COVID-19

Semáforo Covid-19: Estados en verde y actividades permitidas del 12 al 25 de abril

El semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud marca a Oaxaca y Nuevo León como parte del color verde

NACIONAL

·
El semáforo verde epidemiológico ya pinta a ocho estados de México.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud Federal informó la actualización del Semáforo Epidemiológico vigente entre el periodo comprendido entre los días 12 al 25 de abril por la pandemia de Covid-19 en México.

En el informe difundido por las autoridades sanitarias encabezadas por el subsecretario de salud, Dr. Hugo López Gatell, se mencionó que para este periodo se reportan ocho estados en color verde, cinco en naranja, 19 en amarillo y cero en rojo. Los estados que se encontrarán en color verde para la próxima semana son:

  1. Campeche
  2. Chiapas
  3. Coahuila
  4. Nayarit
  5. Nuevo León
  6. Oaxaca
  7. Tamaulipas
  8. Veracruz

En la actualización de este semáforo, destacan los estados de Oaxaca y Nuevo León que por primera ocasión alcanzan el color verde, en tanto, Michoacán aumentó su nivel de riesgo y retrocedió de color verde a amarillo en esta quincena.

¿Cuáles son las actividades permitidas?

Con el color verde se permite la apertura  de todas las actividades económicas, turísticas, de servicios, así como las actividades escolares, mismas que serán efectivas una vez que se reporte el avance en el Plan Nacional de Vacunación para el personal docente.

Este último dato es importante, porque ya está confirmado que Campeche será el primer estado que regrese a clases presenciales a partir del próximo lunes 12 de abril, bajo un esquema escalonado y teniendo a las escuelas rurales como el foco de atención para la reapertura (cerca de 137 planteles en el estado).

En los otros siete estados aún no se tiene especificado cuando se regresará a clases, debido en gran parte al avance del Programa Nacional de Vacunación.

A pesar de la apertura de actividades se debe considerar que se deben mantener las medidas preventivas como son:

  • Lavado de manos con agua y jabón o bien el uso de gel antibacterial.
  • Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros.
  • Usar cubrebocas, especialmente en espacios cerrados y en el transporte público.
  • Al estornudar hacer uso de la etiqueta respiratoria o de un pañuelo desechable.

Cabe recordar que independientemente de las medidas establecidas por el gobierno federal, es importante atender a las indicaciones que los gobiernos estatales y locales indiquen, al ser también autoridades sanitarias autorizadas.

BAR