COVID-19

Semáforo Covid-19: Estados en naranja y actividades permitidas del 12 al 25 de abril

En cinco entidades se considera que el riesgo de contagios de Covid-19 se mantiene como alto

NACIONAL

·
Se sugiere seguir respetando las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó este viernes el semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente en los diferentes estados de la República mexicana a partir del lunes 12 al domingo 25 de abril.

En el informe presentado por la Secretaría de Salud se detalló que Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche permanecerán en color verde por lo que significa que el riesgo de contagio es bajo.

Los estados que permanecerán en amarillo (riesgo de contagio medio): Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Quintana Roo.

Por su parte, los estados donde se considera que el riesgo de contagios es alto fueron asignados en el color naranja: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Cabe mencionar que durante el periodo del 12 al 25 de abril no habrá estados en color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

¿Qué actividades están permitidas en semáforo naranja?

De acuerdo con información emitida por el gobierno federal, en las entidades que se encuentren en color naranja se podrán realizar actividades económicas esenciales. Además, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento. Cabe mencionar que se debe procurar el máximo cuidado en personas de población vulnerable.

De igual manera los establecimientos comerciales podrán funcionar con aforos reducidos y estrictas medidas sanitarias: en el caso de Hoteles funcionarán con una Ocupación 50% y 50% de aforo en áreas comunes, los restaurantes solo podrán funcionar con un 50% de aforo. Salones de belleza y estéticas solo podrán atender con previa cita y al 50% de aforo.

Sobre los templos religiosos, las autoridades les permiten funcionar al 25% de aforo, los parques solo podrán recibir al 50% de aforo. En supermercados se permite el 75% de aforo y sólo podrá ingresar una persona por familia, los gimnasios solo podrán operar con previa cita y al 50% de aforo.

Las actividades que siguen suspendidas son los eventos masivos, los bares y antros deberán permanecer cerrados. Mientras que los eventos deportivos deberán realizarse sin público en las gradas.

Cifras del Covid-19 en México

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud al corte del 9 de abril de 2021 en México se acumulan 2 millones 465 mil 444 casos confirmados y 207 mil 20 muertes ocasionadas por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

En este periodo no habrá estados en color rojo. Foto: Especial

CBC