CHIAPAS

Maquinaria destruye parte de la Zona Arqueológica Izapa en Tuxtla Chico, Chiapas 

Pobladores denuncian que las máquinas destruyeron el Montículo 46 para construir un fraccionamiento

NACIONAL

·
Izapa es considerada la primera ciudad arqueoastronómica de Mesoamérica.Foto: Pamela Hernández

La mañana de este viernes, lugareños se opusieron a un grave daño en la zona arqueológica Izapa, ubicada en Tuxtla Chico, Chiapas. Las ruinas son consideradas la primera ciudad arqueoastronómica Mam de Mesoamérica, y la cuna de todas las culturas.

Por ello, habitantes del municipio de Tuxtla Chico y quienes se dedican a la preservación de la zona detuvieron este grave daño al patrimonio culturalde la nación, ya que también significa un grave ecocidio pues maquinarias de una constructora, que hasta el momento se desconoce quién o quiénes hayan sido los responsables de tapar un lagunar que en temporadas de lluvias hacia reflejo de las Montículas, para al parecer crear un fraccionamiento.

Los lugareños añadieron que no existe permiso para construir casa habitación y la tala de árboles. "Ninguna autoridad hace nada por la comunidad, ni el INAH ni nadie. Es una pena que Izapa, siendo una pieza fundamental de la cultura e historia de las grandes civilizaciones como la maya, se encuentre escondida entre los matorrales y maleza, y que ahora vengan a destruir el Montículo 46 considerada Corazón de Izapa", señalaron.

Pobladores presentaron una denuncia

Ahora los habitantes ya interpusieron la denuncia a la Fiscalía General de la República por la fragmentación de esta zona, ya que la misma autoridad de Tuxtla Chico tenía conocimiento del caso que desde un día anterior la maquinaria y el lugar estaba siendo resguardadas por una patrulla de seguridad pública del municipio, y además la empresa dice contar con todos los permisos del ayuntamiento. 

El representante del comité de la ruinas, Reydil Ramírez, sostuvo que las mismas autoridades los han intimidado, y que el mismo jurídico del ayuntamiento no quiso llegar a un diálogo. "Queremos que se haga la verdadera investigación, y que se encarcele a quien resulte responsable" puntualizó.

Al final, realizaron el exhorto a los tres órdenes de gobierno, y al mismo INAH para que se hagan las investigaciones pertinentes, ya que la zona arqueológica representa un lugar de atractivo mundial.

"Izapa para varios es un lugar de mucha investigación, tan solo cada mes vienen mormones de Utah, Estados Unidos; para ellos Izapa es como el Jerusalén de los Cristianos", finalizaron.

Por Pamela Hernández