FISCAL DE JALISCO

Liberan a familia Villaseñor en Jalisco; están sanos y salvos

Las autoridades confirman que no hay personas detenidas por la desaparición forzada de la familia Villaseñor en Jalisco

NACIONAL

·
Los abuelos Villaseñor y Romo acompañaron al fiscal general . Foto: EspecialCréditos: Especial

A las 02:30 horas de este viernes fueron liberados en una gasolinera en la comunidad de la Laja en el municipio de Zapotlanejo, tres adultos y un niño, miembros de la familia Villaseñor que habían sido privados de la libertad en su regreso a Jalisco, después de vacacionar por la Ciudad de México. Tres médicos revisan su estado de salud y posteriormente regresarán a sus hogares con sus familiares. 

“Las cuatro personas están en buen estado de salud. Solo el varón presentaba una arritmia (cardiaca) pero según los médicos no requiere hospitalización. Está en observación … Las investigaciones continúan. Vamos a dejar que la familia se recupere, hay un proceso de recomposición interna”, explicó el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Los abuelos Villaseñor y Romo acompañaron al fiscal general y a la fiscal de desaparecidos, en la conferencia de prensa, todavía emocionados agradecieron la actuación de las autoridades en la localización.

“Agradecerle a Dios y a todas las personas que estuvieron involucrados en la búsqueda de mi familia. Agradecerles lo que se hizo. Nos han apoyado en todo. No tenemos palabras para darles las gracias y a todas las personas que oraron para encontrar a nuestra familia, ¡mil gracias!”, externó Salvador Romo López

Por su parte, José Trinidad Villaseñor Casillas expresó: “Mi agradecimiento a todas las personas y Secretarías que apoyaron en esta búsqueda, todo el esfuerzo que se hizo para que todos están sanos y salvos. ¡Muchas gracias!”.

Habían sido privados de la libertad en su regreso a Jalisco. Foto: Especial

Encuentran a la bebé de la familia Villaseñor 

Cabe recordar que Julia, la bebé de un año, fue localizada horas antes por parte de las autoridades en el municipio de La Barca. Hasta el momento no hay personas detenidas por la desaparición forzada.

“En estos momentos no hay detenidos, la localización se hizo sin encontrar personas imputadas cerca que pudieran haber sido detenidas en flagrancia, pero estaremos trabajando arduamente para lograr esclarecer los hechos”, subrayó la fiscal de desaparecidos Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

Los fiscales agradecieron especialmente al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional su colaboración para encontrar sanos y salvos a todos los miembros de las dos familias. Con respecto, a los siete policías municipales de Acatic detenidos (hay una orden de aprehensión por cumplimentar en contra de otro policía), el proceso jurídico en su contra sigue.

“Los policías detenidos de la Comisaría de Acatic están a disposición de un juez. Hay audiencias pendientes por celebrar. Solo reiterar el agradecimiento del Gobierno del Estado a las autoridades federales y municipales que estuvieron pendiente, colaborando en lo que fuera necesario. Refrendar el compromiso en trabajar en este y todos los asuntos relacionados con desaparición de personas y otros asuntos que afectan a los jaliscienses”.

Por su parte, la fiscal de desaparecidos enfatizó su alegría por encontrar con vida a los cinco miembros de la familia Villaseñor y reiteró el compromiso institucional de seguir buscando a todas las personas ausentes.

“Fue un arduo trabajo que implicó cateos, operativos de búsqueda en zona urbana y cerriles, entrevistas e investigación. Hoy celebramos que están con vida, que están bien y van a retornar con sus familiares. Decirles a todas las personas que seguimos muy firmes buscando a todas las personas que no hemos encontrado, a nuestros desaparecidos”.

Por Adriana Luna

kyog