IZTAPALAPA

Iztapalapa ronda los 100 mil contagios de Covid-19

Suman 97 mil 324 los casos positivos; comparada con estados, sólo la superan el Edomex, Guanajuato y Nuevo León

NACIONAL

·
15.7 por ciento de los casos totales de la Ciudad de México se dieron en esta demarcación. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La alcaldía Iztapalapa, el municipio más golpeado a nivel nacional por el COVID-19, se acerca a los 100 mil casos positivos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, que concentra la plataforma del Conacyt.

Según el último reporte, son ya 97 mil 324 contagios por SARS-CoV-2, desde que inició la emergencia sanitaria en el territorio más poblado de la CDMX (1.9 millones de habitantes).

Entre los municipios, el más cercano perseguidor a nivel nacional, Álvaro Obregón, está a más de 20 mil casos de distancia.

Si a Iztapalapa se le compara con los estados, sólo se ve superada por el Edomex (235 mil 917), Guanajuato (128 mil 446) y Nuevo León (120 mil 474).

Supera a 28 estados, como Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas o Chihuahua; todos estos territorios tienen mayor población que Iztapalapa.

Además, hay mil 534 casos activos; el portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública muestra 63 colonias que concentran 585.

La que tiene mayor número de personas en esta condición es San Juan Xalpa II, con 22.

En el listado también aparecen San Andrés Tetepilco, con 18, se sitúa entre Río Churubusco y Calzada de Tlalpan; y en tercer lugar Lomas de San Lorenzo I y el Barrio de San Miguel: 15 cada una.

Fue a mediados de enero cuando Iztapalapa alcanzó los 50 mil casos. Ante ese panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló los factores que influyen.

“Iztapalapa no sólo es la alcaldía más poblada de la ciudad, es el municipio más poblado de México, entonces, si comparamos población de los distintos municipios –el segundo es Ecatepec– pues, mientras más población y más densidad poblacional haya, mayor afectación hay. Y, particularmente Iztapalapa, que es una de las alcaldías donde viven personas que requieren el trabajo diario para poder tener sus ingresos. 

“La razón principal es esa, a mayor densidad poblacional, pues evidentemente los contagios son mayores”, dijo el 6 de enero. 

Por Carlos Navarro

PAL