JALISCO

Fiscalía de Jalisco investiga a miembros de crimen organizado vinculados a homicidio de ex gobernador

Se ha señalado a varias personas como presuntos culpables del homicidio y de utilizar armamento de alto poder en nombre de un Cártel.

NACIONAL

·
Aristóteles Sandoval fue asesinado el 18 de diciembre en Puerto Vallarta.Especial

La Fiscalía de Jalisco también realiza investigaciones a presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación, Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma"; y Francisco Javier Gudiño Haro, "La Gallina", vinculados al atentado del Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y al homicidio del exgobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval ocurrido el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta.

En esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló a estas personas de supuestamente orquestar homicidios utilizando armamento de alto poder en nombre del Cártel.

"Son solamente una parte de los objetivos que están bajo investigación por parte del Gobierno de México y del Gobierno del Estado por parte de diferentes instancias. Las células se componen por diversos miembros, cada uno con tareas y responsabilidades geográficas", señaló Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía Estatal.

Añadió que estas personas son sólo una parte de las personas investigan. "Entendemos que para el gobierno de la Unión Americana pueden ser prioritarios por diversas características, pero nosotros hemos ampliado nuestro radio de acción", añadió el fiscal.

Adicionalmente, estos señalamientos ya habían sido realizados también por la Unidad de Inteligencia Financiera de México el pasado 31 de marzo.

Aristóteles Sandoval fue asesinado el 18 de diciembre mientras se encontraba cenando en un restaurante de una céntrica avenida de Puerto Vallarta, Jalisco, lo acompañaban varias personas y lo escoltaban dos guardaespaldas.

El ex gobernador acudió al baño del lugar y fue atacado por un sujeto armado quien le disparo por la espalda, tras el suceso se iniciaron las primeras investigaciones y después se dieron a conocer varias teorías sobre los culpables del homicidio.

Gerardo Octavio Solís, titular de la Fiscalía Estatal dijo que siguen las investigaciones. Foto: especial.  

Por Mayeli Mariscal

GB