CLIMA MÉXICO

Clima México: Se esperan lluvias y chubascos vespertinos para éste viernes 09 de abril 2021

Lluvias puntuales fuertes en Chiapas, además de tormentas eléctricas y rachas de viento en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

NACIONAL

·
El clima en México tendrá nubosidad por la tarde y algunas lluvias. Foto: EspecialCréditos: Especial.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy viernes se espera una línea seca sobre el noreste de la República Mexicana, continuará interactuando con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento en el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional, originará lluvias y chubascos vespertinos acompañados de rachas de viento y tormentas eléctricas en las regiones mencionadas, así como en el centro y sur del país, con lluvias puntuales fuertes y posibles granizadas en la zona montañosa central de Veracruz, sierras de Puebla y Oaxaca.

Finalmente, se mantendrá ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana. A su vez, continuará la onda de calor sobre entidades del noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Corriente en chorro subtropical

Para esta noche y madrugada, una línea seca sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionan fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur; de 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas acompañadas de actividad eléctrica en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el centro y sureste del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, originan lluvias puntuales fuertes en Chiapas y lluvias con chubascos en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de rachas de viento, tormentas eléctricas y granizadas. Las tormentas ocasionarán caída de granizo y nieve en cimas montañosas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Pronóstico de precipitación para mañana 09 de abril de 2021:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm), rachas fuertes de viento durante las tormentas y posibles granizadas: zona montañosa central de Veracruz y las sierras de Puebla y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Tormentas eléctricas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de granizo: Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información de Servicio Meteorológico Nacional

avh