ABUSO POLICIALÇ

Quintana Roo: Muestran otro caso de abuso policial en Tulum | VIDEO

Es el tercer caso que se documenta en las últimas semanas en donde uniformados hace uso excesivo de la fuerza en la detención de una persona

NACIONAL

·
Registran otro caso de abuso policial en Tulum, Quintana Roo..(Foto: Twitter@el_sureste) Créditos: (Foto: Twitter@el_sureste)

Otro caso de abuso por parte de policías municipales de  Tulum, Quintana Roo, ha sido denunciado a través de redes sociales.

El Sureste compartió en redes sociales un video en donde se observa cómo un oficial sube a una persona a la parte trasera de una patrulla, a la cual empuja y golpea.

Previo a que suban al detenido a la patrulla, los uniformados lo someten contra el suelo y lo tienen agarrado de las manos. Mientras, el individuo pide a una mujer anote el número de la patrulla.

Lo cual hace recordar lo ocurrido el 27 de marzo con Victoria Salazar. Ella fue detenida por oficiales municipales supuestamente  por alterar el orden y falleció a causa de que uno de los policías colocó una de sus rodillas sobre el cuello de la mujer salvadoreña provocando fracturas en la primera y segunda vértebra.

Salazar vivía en México desde el 2018 y contaba con visa humanitaria. En tanto, un juez vinculó a proceso a Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por feminicidio, además ordenó prisión preventiva mientras dure el proceso. Se otorgaron cuatro meses de investigación complementaria, indicó la Fiscalía General de Quintana Roo en un comunicado de prensa del 3 de abril.

 Otros casos abuso policial

El sábado 3 de abril, se difundió un video en redes sociales en el que se observa a policías sometiendo a un adulto mayor, quien protestó por ser detenido sin motivo alguno en un retén vehicular, en la comunidad de  Venta Chica, del municipio de Huauchinango, Puebla,

Uno de los cinco policías que se observa en el video, puso su rodilla sobre la espalda de la persona de la tercera edad y también se ve a un joven tirado en el suelo.

Según información de medios locales, los oficiales se encontraban en estado de ebriedad y solicitaron a la familia bajar para realizar una inspección, pero la petición fue de manera violenta.

El adulto mayor reclamó que la policía estaba para resguardar la integridad de la ciudadanía.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, condenó el hecho y dijo que investigaría lo ocurrido. “Es indignante el abuso policial sobre un ciudadano, la brutalidad con la que se ejercen revisiones, se someten a personas”, sentenció.

Otros de los casos que también se recuerdan fue el de Giovanni López en Jalisco. Él murió en mayo del 2020, tras ser detenido por no portar cubrebocas, además fue golpeado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

yc