CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados eliminan cartilla militar como requisito para viajar fuera del país

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas para eliminar el requisito de la cartilla militar para salir del país

NACIONAL

·
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la cartilla militar como requisito para salir del país. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Este jueves 8 de abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, en la que se señalaba la obligación de los mexicanos de presentar la cartilla militar para salir del país. 

Diputados aprueban eliminar requisito 

Los diputados federales aprobaron con 448 votos el dictamen, con lo que se eliminó este requisito para los mexicanos que desean viajar fuera del país. El documento fue remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Diputados indicaron que este requisito contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. 

Servicio militar en México 

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz señaló que la reforma elimina el que las autoridades de migración exijan la presentación de la cartilla del servicio militar para expedir el pasaporte.

Añadió que la eliminación de este requisito no suprime el carácter de obligatoriedad del servicio militar, sino que eleva a rango de ley las disposiciones establecidas en la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el diputado Benito Medina Herrera señaló que con la reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos. 

“El servicio militar es una institución esencial del país que apoya al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social, inculcando a los jóvenes la disciplina, los valores cívicos y virtudes militares”, dijo el diputado. 

Con información de Cámara de Diputados 

cvg