OAXACA

Pueblo de Oaxaca gana amparo para vacunarse contra el Covid-19

Luego de la aplicación de 9 millones de dosis en todo el país, la comunidad del Istmo de Tehuantepec no ha recibido información ni fecha para que la campaña llegue hasta su municipio

NACIONAL

·
15 personas mayores serán vacunadas.Foto: APCréditos: AP

El martes 6 de marzo, un juez federal de la Ciudad de México resolvió un amparo a favor de los habitantes del municipio zapoteca Unión Hidalgo, en Oaxaca. En el documento se ordenó a las autoridades de salud acudir a la región y aplicar la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2 a 15 personas mayores que, a pesar de las demandas, no la han recibido.

Luego de la aplicación de 9 millones de dosis en todo el país, la comunidad del Istmo de Tehuantepec no ha recibido información ni fecha para que la campaña llegue hasta su municipio. Derivado de la situación, Edward Martín Regalado promovió el amparo.

Un precedente para la región

A pesar de que la resolución federal no indica el plazo para la aplicación del biológico, el amparo sienta un precedente por ser el primero a favor de una comunidad indígena.

Al respecto, Martín Regalado, quien es nativo de la comunidad “Ranchu Gubiña”, aseguró que la motivación principal para solicitar la vacuna fue la cantidad de decesos provocados por el virus dentro del municipio.

"Esto es un logro", aseguraron

“Esta orden judicial no se puede desobedecer, entonces esperamos que, en los próximos días o quizá una semana se estén aplicando las vacunas. Ahorita no hay un plazo, pero tampoco se puede dejar mucho tiempo, si eso ocurre, vamos a informarle al juez, pero las autoridades sí respetan a los jueces; entonces, esto es un logro para nuestras abuelas y abuelos”.

El abogado agregó que el amparo representará un precedente para el Istmo de Tehuantepec, una de las ocho regiones de Oaxaca en la que no se ha vacunado a las personas mayores. Además dijo que la vacuna es un derecho y que las comunidades no deberían ser discriminadas, pues es un problema que también las afecta.

aar