DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Organizaciones Civiles apoyan a 35% de los enfermos en México, que enfrentan situación vulnerable

En el Día Mundial de la Salud y en medio de la pandemia por COVID-19 se enfatiza la urgencia de que el país priorice la prevención

NACIONAL

·
Las Asociaciones Civiles apoyan a que los mexicanos en situación vulnerable tengan acceso a la atención médica.Foto: Especial

La pandemia de COVID-19 evidenció que en México no se prioriza la prevención de la salud, por ello se alcanzaron altos niveles de enfermos y decesos por el virus. En el Día Mundial de la Salud se enfatiza la urgencia de promover modelos integrales de atención con enfoque en la prevención y la promoción de la salud, el diagnóstico temprano y apego a tratamientos.

Hay 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden causas de salud, medio ambiente, educación, desarrollo social, entre otras.

“Las asociaciones civiles, fundaciones y diferentes organizaciones no gubernamentales juegan un papel fundamental en la atención integral de los pacientes, ya sea mediante servicios de atención psico-social o la canalización de apoyos en especie. De la misma manera, su importancia se manifiesta en la información que generan sobre un padecimiento específico; la cual ayuda en el desarrollo de políticas públicas de salud, el empoderamiento de los pacientes y el fortalecimiento general de los sistemas de seguridad social”, detalló la doctora Karina Renoirte López, miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y directora médica de Servicios de Grupo PiSA.

La pandemia por la COVID-19 mostró las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, mucho depende de las condiciones económicas y sociales que tienen las personas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México 73% de la población es atendida por instituciones o programas gubernamentales como el IMSS, INSABI, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Salud, entre otras.

Hoy es tiempo de visibilizar las desigualdades y trabajar por disminuirlas, tal como lo alerta la Organización Mundial de la Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud 2021, con la campaña “Construir un mundo más justo y saludable”, enfatizó Renoirte López, también adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.

Las Asociaciones Civiles mucho ayudan para que los mexicanos en condición vulnerable o que viven en zonas aisladas, puedan acceder a consultas médicas, terapias, medicamentos y educación en torno a la salud.

Renoirte López añadió que “es importante promover un enfoque integral en la atención médica, apoyar el rol de las OSC en el cuidado de la salud y coadyuvar en el trabajo de las instituciones del sector salud para impulsar modelos de atención con una perspectiva en la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico temprano y el apego a los tratamientos”.

Se estima que hasta un 35% de pacientes de 9 hospitales públicos recibieron donativos de OSC, los cuales influyeron en dignificar o salvar la vida de los pacientes; principalmente con la canalización de alimentos, medicamentos y equipo médico. El INEGI reporta que estas asociaciones civiles aportan 3% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

Por Adriana Luna

CBC