VACUNA

Continuará uso de vacuna AstraZeneca en México; asegura López-Gatell

“Por lo tanto, en la mayoría de países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá usando”, añadió López-Gatell

NACIONAL

·
El subsecretario resaltó que se van a tener “precauciones específicas” entre las personas que acudan a vacunarse Foto: Especial

El gobierno federal continuará el uso de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, pues los eventos de aparición de coágulos tras su aplicación son extremadamente raros, afirmó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario explicó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que la aparición de trombos o coágulos son casos muy raros y no sugieren un alto riesgo de trombosis por usar la vacuna AstraZeneca.

“Por lo tanto, en la mayoría de países, sino es que todos quienes la estamos utilizando, se seguirá usando”, añadió López-Gatell Ramírez.

El subsecretario resaltó que se van a tener “precauciones específicas” entre las personas que acudan a vacunarse, sobre todo en aquellas que tengan antecedentes de padecer ciertas afecciones sanguíneas que pudieran aumentar el riesgo de trombosis.

Para ello, se pondrá más atención en detectar este tipo de “casos muy específicos” al momento de realizar el cuestionario en el área de registro de los centros de vacunación, agregó López-Gatell.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, explicó que han surgido 86 reportes de personas que tuvieron problemas de trombos después de ser vacunados con las dosis de AstraZeneca, sobre todo en países europeos.

Añadió que la OMS y la EMA compararon la cantidad de reportes contra el número de vacunas AstraZeneca que se han aplicado, que son aproximadamente 200 millones de dosis.

“Esto significa que estos eventos representan 0.00004 por ciento de las dosis aplicadas, por ello, tanto EMA como la OMS los clasifican como casos muy muy raros”, comentó Alomía Zegarra.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm