VIOLENCIA

Con el confinamiento recrudece la violencia intrafamiliar contra las mujeres

ONG alerta de crecida en los ataques a mujeres en el país

NACIONAL

·
Con el confinamiento por la pandemia, ha aumentado la violencia intrafamiliar contra mujeres. Foto: EspecialCréditos: Especial

El confinamiento por COVID-19 derivó en el aumento de la violencia contra las mujeres como violencia intrafamiliar, violación, homicidio y feminicidio y México fue uno de los países más afectados de América.   

De acuerdo con el informe 2020/21 de Amnistía Internacional. La situación de los derechos humanos en el mundo, en 2020 se registraron en México 3 mil 752 homicidios de mujeres y sólo 969 se investigaron como feminicidios.   

En el apartado de México, esta organización internacional señaló que el personal sanitario denunció la falta de equipo de protección y las prestaciones necesarias para garantizar un entorno laboral seguro.   

Indicó que en 2020 fallecieron en México por COVID-19 al menos 2 mil 397 profesionales de la salud.  

También documentó que personal de salud fue agredido físicamente en lugares o transporte público y la reacción del gobierno fue realizar una campaña para sensibilizar sobre el papel del personal sanitario y así combatir el estigma.  

Amnistía Internacional señaló que trabajadores de la salud mostraron su preocupación por las contrataciones irregulares y la falta de subsidio por enfermedad y otras prestaciones, lo que en ocasiones les acarreó represalias.  

"Aumentaron las denuncias de violencia contra las mujeres. Las fuerzas de seguridad siguieron llevando a cabo detenciones arbitrarias y haciendo uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”, indica el informe. 

En entrevista con El Heraldo de México, Tania Reneum, directora de Amnistía Internacional México, lamentó que México tiene una tendencia de violaciones a derechos humanos señaladas hace más de 45 años por la organización. 

Destacó que el informe de Amnistía Internacional reitera cada año desapariciones forzadas, temas de acceso a la justicia y hechos de tortura. 

“Hay temas que se repiten, hay temas como la desaparición forzada, que se repite, y en 2021 vuelve a ser un tema reiterativo, nos quedamos sorprendidos con esa cifra terrible de personas desaparecidas en México, que, de acuerdo con las cifras oficiales, en 2020 se registraban 82 mil 647 personas desaparecidas, de las cuales 63 mil 939 se habían producido en los últimos 10 años", destacó. 

Por Diana Martínez

maaz