MÉXICO

¿Cómo cambia el sistema laboral en México tras la desaparición del outsourcing?

Los cambios laborales podrían estar publicados oficialmente los primeros días de mayo

NACIONAL

·
Las empresas deberán trasparentar el número de trabajadores que tienen.Especial

Tras esta prohibición de la subcontratación de personal (outsourcing) cambia todo el sistema laboral en México, las empresas que prestan servicio a sectores deberán trasparentar el número de trabajadores que tienen, lo que hacen y su contrato colectivo. Servicios como limpieza, vigilancia, alimentación entrarán en el renglón de ‘especializados’.

“Se prevé que en los primeros días de mayo este publicado oficialmente este acuerdo, ya aprobado en Cámara de Diputados y Senadores, para que tengan eficacia deberán ser reformados la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, el Código Fiscal de la Federación entre otros. El punto esencial es la prohibición de la subcontratación, agencias colocadoras de personal, siempre que estas sean parte de la actividad esencial preponderante de la empresa que las desea contratar”, explicó el especialista en derecho laboral Omar Mata, en entrevista con El Heraldo de México.

¿Qué hay del esquema de pago por honorarios podría regresarse fácilmente a él?

“Yo no lo considero viable. El outsourcing que es considerado nocivo, entiéndase con el que se pretende evadir las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales, que se combate con estas reformas son figuras simuladoras. La figura de honorarios considero es todavía más peligrosa que la de outsourcing ya que con esta se intenta evitar de manera clara todas las obligaciones señaladas y conllevaría a responsabilidades penales a quien lo recomiende como profesional, como a la empresa o persona como patrón que lo ponga en práctica”, advirtió el abogado.

Los más beneficiados con estos cambios son los trabajadores mexicanos, considera el especialista que vislumbra pocas posibilidades de que se den estallamiento de huelgas en las empresas si no se aceptan los contratos colectivos de trabajo.

“No creo que se dé el escenario porque la reforma fue aprobada por el sector obrero, se beneficia en su mayoría a los trabajadores. El conflicto colectivo podría darse si un dirigente sindical no ético presione a los trabajadores o a la empresa para llevar algún beneficio personal, pero conflicto colectivo no va a haber”.

El reto de los sindicatos se centra en la legitimación de contratos porque al desaparecer el outsourcing y aumentar la participación de utilidades, el trabajador debe estar mejor situación ya que hasta el momento los aumentos salariales se esfuman con la inflación.

Por Adriana Luna

GB