PLANTELES DE LA UNAM

Alumnos de FES Acatlán se oponen a levantar el paro por esta razón

Los estudiantes, como los de otras escuelas, exigen mejores pagos para los profesores

NACIONAL

·
Los jóvenes exigen el mejoramiento de los salarios de sus profesores.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un grupo de alrededor de cien alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, se concentraron en el acceso principal del plantel para manifestarse en contra del levantamiento del paro y exigir el pago justo para los profesores.

Este miércoles 7 de abril, a las 7:00 de la mañana se reanudaron las clases en la FES, como parte de los acuerdos alcanzados con los alumnos, información difundida por las autoridades de la institución.

Sin embargo, los estudiantes no reconocieron los puntos de acuerdo difundido en el comunicado de las autoridades de la facultad; y realizaron una Asamblea en línea donde se votó a favor de continuar con el paro.

Al grito de “Acatlán en Paro” y “No somos criminales”, los estudiantes se plantaron en el acceso principal de la FES Acatlán y cerraron la calle, hasta que un representante de la institución salió a recibir su pliego petitorio.

En el documento, los universitarios exigen que permanezca el paro indefinido hasta que se cumpla con el pago inmediato y con adeudos de todos los docentes y trabajadores de la UNAM.

“En el marco de la falta de pago a los docentes y la falta de dignificación a su trabajo, permanecemos en parto total indefinido decretado a las 17:20 horas, el día 23 de marzo del 2021 y no reanudaremos labores, hasta que se compruebe ante la comunidad universitaria, el cumplimiento de los puntos solicitados”, expresaron los jóvenes

Entre otros puntos del pliego petitorio destacan la dignificación de la planta docente; contratos, derechos laborales y sueldos dignos, acordes a la canasta básica; reconocimiento de los representantes por carrera, elegidos democráticamente en la Asamblea General; garantía de canasta tecnología docente, con Internet, equipo de cómputo e insumos para clases y aumento del presupuesto a la educación entre otros.

Los alumnos señalaron que no se moverán de las instalaciones de la FES, hasta que la dirección publique oficialmente un comunicado, anunciando que continuará el paro.

Aseguraron que el acuerdo de las autoridades universitarias para levantar el paro, lo hicieron con estudiantes que no tienen la representatividad política del movimiento estudiantil.

 

Por Leticia Ríos

is