FES ACATLÁN

Alumnos de FES Acatlán bloquean Periférico Norte para defender paro de labores

Los estudiantes no reconocieron el comunicado de la institución, por lo que llamaron de nueva cuenta al paro de labores

NACIONAL

·
Alumnos de FES Acatlán bloquean Periférico Norte para defender paro.Foto: Especial

Un grupo de alrededor de cien alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, se manifiestan sobre la lateral del Periférico Norte, con dirección a la Ciudad de México, para protestar contra el levantamiento del paro de actividades que mantenían para exigir el pago de salarios a los profesores.

Los alumnos caminaron desde las instalaciones de la FES Acatlán, hasta Periférico, a la altura de Echegaray, donde mantienen un bloqueo parcial de carriles laterales.

Los alumnos desconocieron los acuerdos difundidos por las autoridades de la FES Acatlán, al anunciar que este miércoles 7 de abril, se reanudaron las clases en la Facultad, las cuales se llevan a cabo en línea.

Sin embargo, los estudiantes no reconocieron los puntos de acuerdo difundido en el comunicado de las autoridades de la facultad; realizaron una Asamblea en línea donde se votó a favor de continuar con el paro.

Al grito de “Acatlán en Paro” y “No somos criminales”, los estudiantes se plantaron esta mañana en el acceso principal de la FES Acatlán y cerraron calles, hasta que un representante de la institución salió a recibir su pliego petitorio.

En el documento, los universitarios exigen que permanezca el paro indefinido hasta que se cumpla con el pago inmediato y con adeudos de todos los docentes y trabajadores de la UNAM.

“En el marco de la falta de pago a los docentes y la falta de dignificación a su trabajo, permanecemos en paro total indefinido decretado a las 17:20 horas, el día 23 de marzo del 2021 y no reanudaremos labores, hasta que se compruebe ante la comunidad universitaria, el cumplimiento de los puntos solicitados”.

Entre otros puntos del pliego petitorio destacan la dignificación de la planta docente; contratos, derechos laborales y sueldos dignos, acordes a la canasta básica; garantía de canasta tecnología docente, con Internet, equipo de cómputo e insumos para clases y aumento del presupuesto a la educación.

Así como reconocimiento de los representantes por carrera, elegidos democráticamente en la Asamblea General.

Los alumnos exigieron a las autoridades de la FES, publicar oficialmente un comunicado, anunciando que continuará el paro de actividades; pero al no obtener respuesta, caminaron hasta el Periférico Norte, para seguir con su protesta.

Aseguraron que el acuerdo de las autoridades universitarias para levantar el paro lo hicieron con estudiantes que no tienen representatividad política del movimiento estudiantil.

Por Leticia Ríos

EAA