JALISCO

Jalisco promete agenda para proteger derechos e integridad física y sexual de niños

La senadora Josefina Vázquez Mota de visita en Guadalajara promueve iniciativas para que las agresiones sexuales no prescriban nunca

NACIONAL

·
Los funcionarios concordaron en trabajar coordinadamente en temas de educación.Especial

Urge crear redes de protección en favor de los niños y adolescentes para protegerlos de la violencia y de los depredadores sexuales, el Gobierno de Jalisco se compromete a trabajar en una agenda para prevenir la violencia y los delitos cometidos en agravio de los niños.

De visita en Guadalajara, la senadora y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota; el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez y la titular de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de Jalisco, Eurídice Paredes Jaramillo analizaron los riesgos que sufre esta generación y que pone en riesgo su integridad.

Esquer Gutiérrez subrayó que para proteger a los adolescentes es indispensable construir una agenda de trabajo con acciones para reducir todas las manifestaciones de violencia. Los funcionarios concordaron en trabajar coordinadamente en temas de educación, el Sistema de Impartición de Justicia, la generación de redes de protección de niñas, niños y adolescentes, procesos legislativos y fiscalías especializadas bien capacitadas por parte de la policía cibernética.

La legisladora federal también se reunió con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza sobre las iniciativas a las reformas de Ley prosperen en beneficio de la niñez. Jalisco cuenta con una Ley de Protección a Niños y Adolescentes, se castigan con severidad las agresiones sexuales e incluso el compartir imágenes con tinte sexual sin aprobación de la persona.

Ahora lo que se necesita es que “el crimen de abuso sexual no prescriba nunca; que en México se implemente el Registro de depredadores sexuales y con ello evitar la interacción con niñas, niños y adolescentes en cualquier escenario o centro laboral, así como brindar capacitación constante y dotar de instrumentos de denuncia eficientes a docentes y personal de salud, con el propósito de agilizar los procesos jurídicos y reducir la impunidad ante estos delitos”, se informó tras la reunión en Palacio de Gobierno.

Es necesario involucrar a todas las instancias de gobierno, así como a universidades y sociedad civil organizada para trabajar en coordinación a favor de la niñez.

Se busca reducir la impunidad ante estos delitos. Foto: especial.

Por Adriana Luna

GB