#365DÍASENCASA

Inversión privada se triplica pese a pandemia de Covid-19 en México

Gobierno estatal destaca que pasó de 4 mil 453 mdp en 2019 a 12 mil 981 mdp en 2020, pese a pandemia

NACIONAL

·
La confianza de inversionistas nacionales se mantuvo en medio de la crisis mundial por la COVID. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A pesar de la pandemia por COVID-19, durante 2020 la inversión privada nacional que ingresó al Estado de México casi se triplicó, al pasar de 4 mil 453 millones de pesos registrados en 2019 a 12 mil 981 millones de pesos, informó Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal.

El funcionario señaló que el Edomex es un nodo logístico importante, porque conforma el mercado de consumo más grande del país, junto con la Ciudad de México, con más de 26 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Aunque podemos observar una disminución en la inversión extranjera directa, en la nacional, tuvimos resultados muy destacados; cerca del 300 por ciento de lo que habíamos estado recibiendo”.

“El negocio ha venido migrando al comercio electrónico y hacia la entrega a domicilio. (...)Eso lo hace muy atractivo, porque necesitan estar entregando a este mercado y las mejores ubicaciones para hacerlo están en el Edomex”.

Precisó que otros factores que influyen favorablemente para atraer inversión al territorio mexiquense son sus 16 mil kilómetros de carreteras; los mil 300 kilómetros de vías férreas; la Terminal Intermodal “Puerto México”, en Almoloya de Juárez, y una fuerza laboral de cerca de 8 millones trabajadores.

Además, está el aeropuerto Internacional de Toluca, que es el primero en aviación corporativa de Latinoamérica y el quinto en traslado de mercancías vía aérea del país, así como el nuevo aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que se está construyendo en la entidad.

Destacó que a pesar de la disminución del 18 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria a nivel mundial, la confianza de los inversionistas nacionales se mantuvo.

Entre los municipios que han recibido los capitales nacionales en el Edomex se encuentran: Naucalpan, Tlalnepantla, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tepotzotlán.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Leticia Ríos

dza