ESTADO JALISCO

Inicia vacunación en personas mayores de 60 años de Zapopan

NACIONAL

·
En la localidad se inició con aquellos cuyos apellidos empiezan con las primeras letras del abecedario.Foto: Mayeli MariscalCréditos: Mayeli Mariscal

Algunos acompañados y otros por cuenta propia, personas mayores de 60 años residentes en Zapopan, cuyos apellidos inician con las letras de la A, B, C, D y F, acudieron esta mañana a los módulos de vacunación dispuestos para la aplicación del biológico contra el COVID-19.

Con retrasos en la distribución de los biológicos debido a que desde la base de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), donde se concentran las dosis, salieron tarde, se inició la aplicación de las 27 mil vacunas que se distribuyeron para este martes y que se aplicarán entre los cinco módulos.

Así, el acto protocolario de arranque, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en donde Fernando Petersen Aranguren, titular de Salud en la entidad expuso que se aplicarán 135 mil 900 vacunas en esta semana y todas se aplican como primera dosis a los residentes de este municipio en cinco puntos de vacunación además de la UAG, el Estadio Akron, el Auditorio Benito Juárez, la Preparatoria No. 9 de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA).

A las personas que llegaban a hacer fila, se les atendió junto con voluntarios de la propia universidad, del municipio de Zapopan y personal de la Secretaría del Bienestar, para revisar documentos y entregar fichas .

María Isabel Ángulo Cárdenas, hipertensa, con dificultad para caminar y 71 años, fue la primera en recibir la vacuna en el módulo de la UAG, dijo sentirse un poco nerviosa por la vacuna que le correspondió que fue la de AstraZeneca, pero dijo que ya se la puso porque sabe que lo tiene que hacer y ya está más tranquila.

"No me dolió, esperemos que todo vaya bien, aquí voy a estar media hora esperando para ver qué reacción pudiera tener… no me llamaron, pero yo sabía que por el apellido tenía que venir, llegué como a las 7:20 y todo muy bien, muy fluido y todo muy rápido, yo sola vengo".

 

También se vacuna al interior de Jalisco


La aplicación de vacunas contra el COVID-19 también abarcará 39 municipios del interior del Estado, 24 son de primera dosis distribuidos en la Región Sanitaria 1 con sede en Colotlán; Región Sanitaria 5 en Tamazula y Región Sanitaria 7 además de Zapopan. 

En 15 municipios se estarán aplicando segunda dosis que corresponden en las regiones sanitarias 2 en Altos Norte; 3 Altos Sur y 4 Ciénega, incluido Puerto Vallarta que está iniciando también con la aplicación de las segundas dosis.

Finalmente, pidió a la población esperar al turno de aplicación de la vacuna cuando le corresponda, es decir, que no se acuda si es residente de otros municipios o bien si es que ya tiene la primera dosis y quiere ponerse la segunda, especialmente si no es del mismo laboratorio porque podría causar reacciones adversas.

"Les pedimos a la gente que nos tenga un poco de calma, con la primera dosis que ya recibió mucha gente tenemos un grado de protección de cerca del 65 por ciento, esperemos todos para que todos tengamos la capacidad de protegernos, cuando menos en una primera dosis".

 

Por Mayeli Mariscal

is