ESTADO JALISCO

En Jalostitlán, último punto en el que pierden contacto la familia desaparecida en Jalisco

Hasta donde se conoce, la familia sí traspasó la caseta de Acatic

NACIONAL

·
Se sospecha que un grupo de policías estatales tuvieron participación en el delito.Foto: EspecialCréditos: Especial

En el municipio de Jalostotitlán fue el lugar en donde se presume que se perdió el contacto con la familia desaparecida el pasado 24 de marzo y que regresaba de vacaciones procedentes de la Ciudad de México hacia Guadalajara.

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que se revisan diversas rutas que pudo haber seguido la familia para regresar a Guadalajara y los operativos se mantienen también en brechas y caminos vecinales además de la autopista.

El radio de búsqueda se redujo al observar que el vehículo en el que viajaban sí pasó la caseta que se ubica en Acatic. En los operativos que se llevan a cabo para tratar de localizar a la familia en Tepatitlán de Morelos, San Miguel El Alto, acatic y Jalostotitlán, han participado más de 200 elementos de diversas corporaciones, incluido el Ejército, con 63 elementos operativos y 137 de la Fiscalía y se han revisado 55 vehículos con igual número de personas.

Explicó que de acuerdo con las investigaciones se lograron obtener datos respecto a la presunta participación de al menos ocho elementos de la comisaría de Acatic, y ya han procedido en contra de siete policías en activo de la comisaría municipal quienes ya están imputados por el delito de desaparición forzada y el 10 de abril se prevé la audiencia de vinculación.

Entre las personas detenidas están el Comisario, quien está ya a disposición del juez, pero el Subdirector, quien también estaría involucrado en estos hechos, no se ha presentado a laborar hasta ahora.

Descartó que esta desaparición tenga relación con otras que se han registrado en la zona norte de la entidad.

Investigan relación con ataque a una persona días previos a la desaparición

El 19 de marzo, días antes de que la familia desapareció, una persona fue baleada en la Calle Tizoc en Zapopan, sobrevive al ataque y en el momento fue llevado a recibir atención médica. Ahora, la Fiscalía estatal considera que podría tener información sobre la desaparición de la familia debido a que presuntamente tiene relación laboral con Virginia, la hermana del jefe de familia que desapareció el 24 de marzo.

"Se encuentra en una institución hospitalaria y no hemos tenido oportunidad de que nos explique si tiene alguna idea de cómo pudo suceder esta desaparición, y consideramos que tiene información valiosa".

 

Por Mayeli Mariscal

is