CHIHUAHUA

Alerta Protección Civil de Chihuahua por tolvaneras y fuertes vientos

Autoridades han pedido a la población a manejar con precaución luego de los intensos vientos que azotan la parte fronteriza del estado

NACIONAL

·
Continúan las tolvaneras en la franja norte de Chihuahua.Foto: Cuartoscuro

La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua informó a través de un comunicado que debido a las fuertes rachas de viento, se han generado tolvaneras que ponen en riesgo a los automovilistas por la poca visibilidad, ante ello, exhortó a los ciudadanos a conducir con precaución  estar atentos a los reportes de la dependencia.

De acuerdo con el reporte, las condiciones climáticas y los fuertes vientos prevalecerán en la región frontera por varias horas más.

Las rachas de viento alcanzarán velocidades este martes de entre 13 a 47 kilómetros por hora, en algunos momentos alcanzarán ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que se ha colocado el semáforo en alerta naranja en la franja fronteriza del estado.

Esto es debido a la presencia de una línea seca sobre la entidad en el norte de México, aunado a la interacción de la corriente en chorro subtropical, así mismo un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, que mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas en el estado, superando los 30 grados; presentándose en el norte, tolvaneras y tormentas de arena, por ello, es importante tener mucho cuidado al conducir.

Llega un nuevo Frente Frío

La zona norte del estado comprende los municipios de Juárez, Janos y Villa Ahumada, por lo que las tolvaneras pueden estar presentes sobre todo en los tramos carreteros de: Juárez a Janos, Sueco a Ahumada, y Jiménez a Parral. Sin presencia de lluvias.

Por esta razón, la Dirección de Protección Civil del Estado exhortó a la población a extremar precauciones y asegurar puertas, ventanas, techos u objetos que puedan caer o ser desprendidos fácilmente, así como al transitar por tramos carreteros de la entidad hacerlo con debida precaución y en caso de presentarse tolvaneras encender las luces y disminuir la velocidad. Ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Para los próximos días, se prevé que continúen los vientos con velocidad de 55 a 65 kilómetros por hora, debido a la entrada de un nuevo frente frío a Chihuahua.

BAR