Haz tu denuncia aquí
MÉXICO

Mosqueteros: Un grupo de personas que AYUDAN a las personas más NECESITADAS de México

Sonia Vargas creó este grupo con la finalidad de agradecer al mundo por poder ayudar a los demás

NACIONAL

·
Sonia Vargas creó este grupo con la finalidad de agradecer al mundo por poder ayudar a los demás. Foto: Cortesía de MosqueterosCréditos: Foto: Cortesía de Mosqueteros

Mosqueteros es un grupo de personas que busca ayudar a las personas más necesitadas, ya sea con donaciones o encontrar una fundación que les pueda brindar apoyo con algún tratamiento, prótesis o lo que necesiten; además de brindarles despensas, comida o algún tipo de apoyo para todos los que no tienen trabajo.

Sonia Vargas es la fundadora de este bonito proyecto, mismo que lleva más de 10 años funcionado a través de fundaciones y dándole un seguimiento a todas esas personas que en su momento fueron ayudadas por el grupo.

Con el paso del tiempo pasó de ser una sola persona para tener más 150 mosqueteros que buscan apoyar a personas que se encuentran en situación de calle o tienen alguna enfermedad, como es el caso de los niños con cáncer.  Fue en una entrevista para El Heraldo de México, que Sonia contó un poco de la trayectoria y la historia de dos personas que la han marcado en estos más de 10 años ayudando a un sinfín de personas en México.

Cómo surge el proyecto

Mosqueteros comenzó después que Sonia una enfermedad, misma que le haría pensar en ver más por el de junto, por que poco a poco buscó como agradecerle a la vida por poder seguir adelante. Por lo que comenzó a ayudar a regalar juguetes a los niños y poco a poco la gente comenzó a contarle historias de personas que necesitaban una silla de ruedas o algo y se encontraban vendiendo dulces en la calle, por poner un ejemplo.

El nombre se lo puso ya que ella cree mucho en la frase “todos para uno y uno para todos” y surgió como de agradecimiento de estar de que busca ayudar y no del que la necesita, ya que ella cree que todos somos muy afortunados de lo que tenemos, pero no nos damos cuenta hasta que lo vemos perdido.

El proceso para tomar los casos

Sonia explica que la gente es la que contacta a “Mosqueteros” a través de la página de Facebook para decirle de una persona que necesite la ayuda, posteriormente ella, personalmente, se encarga de hacer la investigación para corroborar que la persona a la que quieren ayudar en verdad necesita la ayuda y confirmar la historia de vida de todos los que vayan a ser “beneficiados” por el grupo de ayuda social.

Posteriormente ella avisa en un grupo de Whatsapp, sobre la “misión”, como ella le llama, donde están muchas personas que pueden contribuir a la causa con dinero, contactos o de cualquier forma para que esa persona que llegó a Mosqueteros sea ayudada.

El punto importante es que Sonia es la encargada de tener contacto directo con todas las fundaciones y personas que participarán en la “misión”, pero al mismo tiempo es una de las principales en tener contacto con la persona o familia que será beneficiada con las donaciones que puedan recaudar.

Dos historias que la han marcado

Si bien le costó trabajo poder decidir por esas dos personas, misiones o historias que le han marcado, terminó por contarnos la de Víctor, una persona que a pesar de no tener una pierna, se levanta todos los días para ir a vender dulces a fuera del museo Soumaya y uno de sus sueños era tener un scooter para poder trasladarse más rápido de su casa a su zona de trabajo.

La otra historia, misma que podría hacer llorar a cualquiera, es de cuatro mujeres que dan el ejemplo que no siempre los que más tienen son los que más dan, ya que ellas a pesar de tener que buscar comida en los basureros para poder comer, también se encargaban de llevarle alimento a una señora que estaba “abandonada”, en un cuarto y si no fuera por Angélica y compañía hubiera muerto de hambre.

Cómo puedo ayudar

Si estás interesado en ayudar, la forma más fácil es buscar la página en Facebook de Mosqueteros, donde Sonia es la encarga de compartir las misiones que están relazando y a través de inbox ponerte en contacto con ella, ya sea para presentar una nueva misión o simplemente para expresarle que estás interesado en ayudar a los demás.

Diego Zarazua Abascal