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RUTA 2021

El costo de la democracia

El voto de los ciudadanos vale en promedio 414 pesos. El INE y los 32 organismos estatales gastarán en el proceso electoral, en total, más de 37 mil millones de pesos

NACIONAL

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En Nayarit, el Instituto Electoral dijo que no tenían recursos; finalmente el tema se resolvió. Ilustración: EspecialCréditos: Especial

En las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia del país, se erogará un presupuesto superior a los 37 mil 971 millones de pesos al sumar el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales (OPL) de las 32 entidades por lo que el voto, si todos los ciudadanos con credencial de elector salen el 6 de junio, será de 414 pesos con 45 centavos.

Si se considera sólo el del INE, que este año es de de 19 mil millones 593 pesos, el sufragio individual será de 206 pesos, un aumento de 59.37 por ciento comparado con 2018, cuando fue de 135 pesos.

La cifras se encuentran actualizadas tras la reducción ordenada por la Cámara de Diputados al INE, misma que para su presidente, Lorenzo Cordova, es el recorte más fuerte en la historia del organismo pese a que enfrenta las elecciones que más cargos de elección popular se elegirán en el país, con 21 mil 368 puestos, entre ellas 15 gubernaturas.

De acuerdo con datos del INE, el organismo estatal que menos recursos gastará por voto será Yucatán, con 59.98 pesos por sufragio, le sigue Puebla con 87.60 pesos y Oaxaca con 91.12 pesos por ciudadano que acuda a las urnas. En contraste, Campeche es la entidad que más recursos gastará conforme a lo solicitado en el total de su presupuesto anual, con 452 pesos por sufragio.

El panorama se puede agravar con el índice de abstencionismo, debido a que históricamente las elecciones intermedias no registran alta participación ciudadana.

En las intermedias de 2015, el organismo electoral reportó que 47. 72 por ciento de electores acudieron a las urnas.

En 2020, las elecciones locales de Coahuila tuvieron un costo de 389 millones de pesos y se registró un participación del 39.8 por ciento, mientras que en Hidalgo, donde se renovaron ayuntamientos, fue de 127 pesos.

Para Carlos Rosales, investigador en Derecho de la UNAM, se debe pensar en un nuevo modelo de financiamiento para los partidos políticos, pues una cuarta parte de los recursos son destinados a ellos, y éste puede ser un esquema de libre recaudación, a través de sus propios medios.

Casos Raros

● En BCS, el gobernador vetó el presupuesto, lo que afectó también el gasto electoral.

● En Nayarit, el Instituto Electoral dijo que no tenían recursos; finalmente el tema se resolvió.

Por José Ríos

avh