METRO

CFE modernizará instalaciones eléctricas del Metro

Será la encargada de modernizar las instalaciones eléctricas del STC

NACIONAL

·
Gobierno de CDMX y CFE modernizarán las instalaciones de Metro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras el incidente que sufrió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la CDMX y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio de coordinación para modernizar las instalaciones eléctricas.

El acuerdo entre ambas instancias, tanto local como federal, también contempla el retorno a la confiabilidad de la red. Después de los daños que causó el incendio en las instalaciones eléctricas del Puesto Central de Control I (PCC I) del STC, el 9 de enero, el gobierno local solicitó apoyo de la CFE para definir y emprender las acciones necesarias para garantizar la continuidad y confiabilidad de sus condiciones operativas, así como su modernización.   

Dichas actividades se han llevado a cabo en coordinación entre el personal del STC Metro y de la CFE, en un ejercicio de colaboración interinstitucional que tuvo impacto en la construcción y puesta en marcha de un Centro de Control de Energía que alimenta a las Líneas 1, 2 y 3.  

El convenio signado impactará en la construcción y ampliación de redes eléctricas, así como en obras de infraestructura.  “Se va a mover el voltaje al que operaba el Metro, o su línea de alimentación, de 85 a 230 kilovoltios; eso tiene grandes ventajas en términos incluso de ahorro de energía eléctrica, inclusive tiene ventajas para toda la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La capacidad de la nueva SEAT Buen Tono equivale a dotar de energía a ciudades como Villahermosa, Tabasco, sumado a que se
cambiarán cuatro transformadores de 60 MVA, 17 interruptores de 15 KV y se sustituirán, este año en una primera fase, 500 kilómetros de cableado de la Línea 1.

“Un convenio maestro y después otros específicos, de tal manera que CFE va a ser quien haga todo el trabajo de modernización integral del suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica y transformación del Metro, pero obviamente con el apoyo, supervisión y permanente vigilancia y orientación de las y los trabajadores del STC.

Del incidente y de la planeación que teníamos, decidimos invertir más y dejar el Metro mejor todavía de lo que habíamos planeado originalmente”, añadió la mandataria capitalina.

Por Carlos Navarro

maaz