COVID-19

Se distribuyen a 16 estados vacunas contra COVID-19 para adultos mayores

Este domingo salieron un millón 458 mil 170 dosis de los almacenes de Birmex, ubicados en el Estado de México

NACIONAL

·
Más de 1.4 millones de vacunas contra el COVID-19 empezaron a ser distribuidas en 16 entidades federativas Foto: Cuartoscuro

Este domingo salieron un millón 458 mil 170 dosis de los almacenes de Birmex, ubicados en el Estado de México.

Del total, un millón 211 mil 700 vacunas corresponden a la marca AstraZeneca; 53 mil 110, de CanSino; 23 mil 360, de Sinovac y 170 mil de Sputnik V, describió la compañía en sus redes sociales

Las vacunas de CanSino fueron enviadas a los estados de Sonora y Tabasco, mientras que las dosis de SinoVac son para Yucatán y Aguascalientes.

Las poco más de 1.2 millones de vacunas AstraZeneca se distribuyen para vacunar a adultos mayores en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerreo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Las dosis de Sputnik V se emplearán en la Ciudad de México.

La vacuna de Cansino es de una sola dosis mientras que las otras se integran de dos dosis. En el caso de Sinovac, la segunda aplicación se realiza 28 días después de la primera dosis; para Sputnik V es en un periodo de 21 días y en cuanto a AstraZeneca, en un lapso de ocho a 12 semanas (56 a 84 días).

Para la repartición de las vacunas existen tres rutas aéreas y cuatro terrestres. Además dicha entrega se hace conforme a los esquemas de la secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Birmex añadió que también se toman en consideración las 17 rutas que establece el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud.

Por: Gerardo Suárez

dhfm