ELECCCIONES

Ruta 2021: Suman 65 asesinatos en el proceso electoral de México; 17 eran opositores

Dentro de la contienda continúa aumentando la lista de candidatos fallecidos a diferentes cargos público

NACIONAL

·
Asesinatos en el proceso electoral.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

A 63 días de de las elecciones del 6 de junio, en esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho desde Baja California Sur, uno de los 15 estados que elegirá gobernador el próximo 6 de junio, en el que ya gobernó el PRI, el PAN y actualmente lo hace el PRD.

Por su parte, Blanca Becerril, afirmó que iniciaron formalmente las campañas electorales en los nueve estados restantes donde se renovará al gobernador o gobernadora en estados como Chihuahua Michoacán Nayarit Querétaro Sinaloa Tlaxcala Zacatecas, Baja California y Baja califronia Sur.

Violencia en el proceso electoral

La conductora de Ruta 2021, señaló que continúa la violencia hacia los candidatos en este proceso electoral, donde se han registrado un total de 65 asesinatos de políticos de los que 20 eran aspirantes a distintos cargos municipales, además, el nuevo indicador de violencia política en México elaborado por Etellekt consultores revela que de estos 20 aspirantes, 17 eran de la oposición al actual presidente municipal.

Además, otro dato es que en los 65 políticos asesinados el 74 por ciento eran de oposición directo al gobernador de su entidad

Por otra parte, Blanca Becerril señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá continuar con sus conferencias vespertinas, aunque con varias restricciones; en ellas quedarán prohibidas anunciar logros de gobierno, programas gubernamentales e información que tenga como fin, generar una imagen positiva, ante el actual periodo electoral.

En otro tema, el Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió a Morena que no debe incluir en sus spots de campaña a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero, de otro forma, serán retirados.

Encuestas de intención de voto

De acuerdo con las encuestas cortesía de Opinión Pública Marketing e Imagen y Social Research Solutions, Alejandro Cacho señaló que las encuestas en Guerrero las sigue encabezando la coalición "Juntos Haremos historia", de Félix Salgado Macedonio, con  50 por ciento de la intención de voto.

Mientras que en Querétaro, indudablemente la encuesta se la lleva Mauricio Kuri del PAN con 53.2 por ciento, contra un 17 por ciento por parte de Morena con Celia Maya García.

Revive toda la entrevista y lo que debes saber de estas elecciones en Ruta 2021

DRV