ESTADO DE MÉXICO

Campañas en redes, en azoteas y hasta el modelo “autocinema” en Edomex

La entidad se encuentra en semáforo naranja de Covid-19, por lo que los actos masivos, entre ellos los políticos, están suspendidos

NACIONAL

·
Inicio de campañas en el Edomex y en tiempos de Covid-19.Foto: Especial

Al banderazo del arranque de campañas a diputados federales en el Estado de México, han acudido los 10 partidos políticos con registro nacional que han recurrido a las redes sociales, pero no ha dejado de realizarlo de manera presencial desde reuniones en azoteas, parques, ir de puerta en puerta y hasta la modalidad de “autocinema”, ante la pandemia.

Al igual que el resto del país, el principal reto que se tendrá durante las campañas será el sanitario, donde sólo la autoridad electoral federal ha emitido un protocolo para la jornada de votación del 6 de junio, en tanto una serie de recomendaciones durante los actos proselitistas. En tanto que los aforos en espacios cerrado son del 40 por ciento y en abiertos del 50 por ciento

Desde el primero segundo de este domingo diversos candidatos no evitaron el iniciar con actividades presenciales en el Valle de Toluca. Aunque con el uso de cubrebocas y sana distancia que en algunos momentos no se puede cumplir.

Desde la coalición conformada por PRI-PAN-PRD “Va por México” optaron desde hacer recorridos en las calles, lanzar mesas en azoteas, tocar de puerta en puerta, incluso retomar el modelo de “autocinema”

Desde la alianza de Morena-PT-PVEM “Juntos Haciendo Historia” uno de los primeros actos de campaña se llevó en un parque, conferencias de prensa o recorridos.

Todos estos actos fueron retransmitidos a través de las diversas redes sociales de los partidos y las candidaturas.

La entidad mexiquense se encuentra en semáforo naranja que al igual que en el rojo, la autoridad establece que están prohibidos los actos masivos. En último acuerdo de la Secretaría de Salud mexiquense marcan los aforos de hasta 40 por ciento en lugares cerrados y en abierto del 50 por ciento.

No obstante, establece la suspensión de concentraciones por eventos políticos y salones de fiestas, en estos donde suelen ser lugares idóneos para mítines.

Eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales, etc.), eventos o espectáculos públicos, salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recomendado privilegiar las redes sociales. De hacer reuniones en espacios abiertos como cerrados seguir todas las medidas de salud ante la pandemia.

Para el 6 de junio definió un protocolo específico en el que se pide el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas, y que el votante lleve su propio bolígrafo.

¿Qué se disputa el próximo 6 de junio?

En la contienda federal en la entidad hay dos coaliciones. El PRI-PAN-PRD conforman “Va por México”  en la que postularán  candidaturas en 23 distritos electorales, en el resto van solos.

Morena-PT-PVEM integraron “Juntos Haciendo Historia” en la que lanzarán conjuntamente en 18 distritos electorales, y los demás en lo individual.

Los partidos que competirán solos son Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México.

En la entidad mexiquense se tiene un padrón de 12 millones 457 mil 199 ciudadanos y una lista nominal de 12 millones 404 mil 094.

Por Gerardo García

BAR