VERACRUZ

Arrancan campañas en Veracruz; algunos candidatos hicieron eventos masivos

En algunos casos el inicio de campaña de candidatas y candidatos pasó desapercibido

NACIONAL

·
A pesar de las recomendaciones de la Secretaria de Salud, hubo actos de campaña con decenas de personas.Foto: Especial

A partir del primer minuto de este domingo 4 de abril, candidatas y candidatos arrancaron sus campañas electorales en  Veracruz, quienes competirán por 20 diputaciones federales en las votaciones del próximo domingo 6 de junio. 

En algunos casos, el inicio se redujo a mensajes videograbados y trasmitidos en las redes sociales de las y los aspirantes, para acatar recomendaciones sanitarias, evitar aglomeraciones y así la propagación del Covid-19.

Se trata de diez partidos políticos que postularon a sus candidatos, pero seis de ellos en dos coaliciones: “Juntos Hacemos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, así como también, “México Va”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Algunos aspirantes realizaron eventos donde se observó una gran concentración de personas, pese a la recomendación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sector Salud. 

El exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, inició su campaña como candidato de la alianza “Va por México” a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano, con una carrera en el Paseo de Los Lagos y, posteriormente, encabezó un mitin político en la explanada al monumento del exgobernador Adalberto Tejeda, sobre la avenida Xalapa, donde fue apoyado por decenas de deportistas, empleados del Sector Salud y militantes del PRI, PAN y PRD.

Su contrincante, el diputado federal con licencia Rafael Hernández Villalpando, quien busca la reelección por la alianza “Juntos Haremos Historia”, también orquestó un evento político en el barrio Xallitic de la ciudad de Xalapa, donde se observó a más de cinco personas.

También la diputada federal con licencia por el distrito 8 de Xalapa Rural, Claudia Tello Espinosa, busca la reelección por la coalición “Juntos Haremos Historia” e inició su campaña en la congregación El Castillo, la mañana de este domingo, donde se concentraron decenas de personas, sobre todo militantes de su partido político: Morena.

El arranque de campaña de Hexahelt Reyes Landa, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) por el mismo distrito, pasó desapercibido, al menos en redes sociales.

La diputada federal con licencia y aspirante a la reelección por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Dulce María Dauzón Márquez, también inició campaña a través de un video en redes sociales donde solicitó el apoyo y respaldo de la población xalapeña.

Las demás candidatas y candidatos utilizaron las herramientas tecnológicas para aparecer en plataformas digitales y así iniciar su campaña en los 20 distritos federales.

 

Por Juan David Castilla Arcos

AV