AGUA

Solicita Nuevo León declaratoria de emergencia por sequía

De acuerdo a información de Conagua, el estado enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde el mes de agosto del 2020

NACIONAL

·
Las sequías aumentan en la entidad.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de Nuevo León decidió solicitar la declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios del estado.

La sesión donde se tomó la decisión fue presidida por el Director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Perales, y Agua y Drenaje de Monterrey, Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Y es que de acuerdo a información de Conagua, el estado enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde el mes de agosto del 2020, y el porcentaje de lluvias se encuentra por debajo de la media esperada.

Algo que afecta de manera directa al sector agropecuario del estado, por la escasez de agua y la disminución de la vegetación, según informó Doroteo Treviño Puente, coordinador de sequías de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado.

“Afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema”, señaló.

Cabe señalar que en las últimas semanas, las autoridades estatales han alertado sobre posibles cortes de agua o reducción en el servicio derivado de las sequías en el estado en los meses venideros.

Y la misma autoridad señaló que la falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación de agua; actualmente el total del llenado de agua de la suma de las tres presas en Nuevo León es de apenas 50 por ciento, y se ha visto afectado el caudal de fondos

Es decir, se cuenta con el vital líquido para abastecer al estado menos de un año, informó José Rivera Zamora, Jefe de Seguridad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Mientras que Protección Civil advirtió que en lo que va del año se han registrado 34 incendios forestales, de los cuales 5 permanecen activos

Por lo que la autoridad ha planteado estrategias como la instalación de equipo de bombeo, retiro de medidores de agua potable en parques y jardines, modulación en presiones en la red de distribución de agua potable, reparto de agua en pipa en municipios y sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.

Por Daniela García

fal