REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Urgente volver a salones, señalan especialistas

Más del 30 por ciento de los jóvenes se encuentran fuera del nivel educativo

NACIONAL

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Regreso a clases.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Ante la llegada de la pandemia por COVID-19 muchos de los sectores se han visto frenados, desde la industria, el turístico y en especial el educativo el cual ha tenido una gran variedad de dificultades y sobre todo atrasos ya que muchos estudiantes han manifestado falta de recursos que van desde el acceso al internet hasta el contar con una computadora lo cual ha repercutido en el aprendizaje y ha dejado a muchos alumnos rezagados. 

Recientemente los especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señalaron la urgencia de regresar a las clase presenciales ya que se ha perdido un gran avance en el nivel educativo además de que se prevé una gran cifra de deserción pues aún cuando se desconoce cuántos estudiantes no regresarán a las aulas se sabe que será una gran parte de los alumnos. 

La opinión de los expertos 

De acuerdo con Jocelyn Mendoza, catedrática en Pedagogía de la UPAEP, los niños con tres años cumplidos que no están en un preescolar, son un millón 572 mil niños, lo cual corresponde al 64.6 por ciento, mientras que los adolescentes que no están ene la escuela en el nivel secundaria son 700 mil adolescentes. 

Ante las cifras la catedrática manifestó que “tenemos 36.9 por ciento de jóvenes que están fuera del nivel educativo, fuera del bachiller, donde están, algunos trabajando”, refirió Mendoza quien también señaló que para el ciclo escolar 2020-2021 el 68.5 por ciento de de los jóvenes no se registraron al nivel superior. 

Aunque aún se desconoce cuántos estudiantes regresarán a las aulas se sabe que muchos alumnos no fueron registrados para tomar las clases en línea, en gran parte porque se tenía pensado que el regreso a de clases presenciales se lograría, sin embargo, hay que mantener la esperanza, así lo manifestó Ofelia Piedad una catedrática también de la UPAEP. 

Durante su turno resaltó que son varios los desafíos que le esperan al sector educativo entre ellos el trabajo imaginativo del personal docente y la consolidación del trabajo colectivo con los estudiantes. 

pgh