AEROPUERTO DE TEXCOCO

¡Qué! El NAIM ganó un premio por su diseño, pero ¡está cancelado desde hace dos años!

El extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, ganó en la categoría de transportación de los Rethinking the Future Awards 2021.

NACIONAL

·
En realdiad el premio fue para el diseño, nada más. Foto: Especia.Créditos: FR-EE y Foster + Partners

Aunque parezca increíble, el extinto Aeropuerto de Texcoco  acaba de ganar un reconocimiento internacional de arquitectura. Sí, aunque son más de dos años desde que se canceló. El galardón para el proyecto insignia de la administración de Enrique Peña Nieto (2012- 2018) fue otorgado en los Rethinking the Future Awards 2021.

El que en su momento fue el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) ganó en la categoría de transportación, porque su objetivo "es revolucionar el diseño aeroportuario y la experiencia de viaje; es una estructura que no solamente sirviera para el siglo XXI, pero que también se manifestara como un ícono de México para el resto de los tiempos”, fue la argumentación para darle el trofeo.

¿No se enteraron?

Sin embargo, a muchas personas les saltó que el jurado nunca mencionó que este proyecto está cancelado, sólo hacen referencia a  a los colores intensos del Aeropuerto de Texcoco, a la membrana inteligente que la aplicaba de fachada y a los símbolos mesoamericanos que servirían para iluminar las bóvedas.

Muchos internautas comenzaron las burlas, pues consideran que los organizadores de ese evento no saben que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió no seguir con ese aeropuerto y mejor edificar uno en la base militar de Santa Lucía, ubicada al sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Pero para ser justos, el premio fue sólo al proyecto arquitectónico, no al inmueble en sí, por lo que otros usuarios, precisaron que los laureles no son para México, ni para el gobierno que lo iba a construir, sino para los diseñadores: la firma británica del arquitecto Norman Foster, al despacho FR-EE del arquitecto Fernando Romero y a la consultora neerlandesa Netherlands Airport Consultants. 

¿Fue un error cancelar el NAIM?

Recientemente, el NAIM dio de qué hablar luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que su cancelación costaría 331 mil 996 millones de pesos, un 232 % más a lo previsto por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Al poco tiempo, la institución reculó y dijo que por un error la cifra se infló, pero nunca se aclaró el costo verdadero de la suspensión del aeropuerto.

msb