TAMAULIPAS

Congreso de Tamaulipas determinó que no procede desafuero de Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado de Tamaulipas determinó que no procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones

NACIONAL

·
Con esto deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022 Foto: Especial

El Congreso del Estado de Tamaulipas determinó que no procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lo anterior con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

Con esto deberá enfrentar las acusaciones que se le imputan hasta que deje el puesto en octubre del 2022.

La bancada del Partido Acción Nacional determinó que para “privilegiar la voluntad popular por encima de un proceso faccioso, pues resulta evidente que el proceso vulneró sus garantías del debido proceso y presunción de inocencia”.

La diputada de Altamira, Karla Mar Loredo, dio lectura lectura al documento, donde señaló que a García Cabeza de Vaca se le violaron de manera sistemática sus derechos humanos.

“Resulta urgente que este órgano proceda sin demora para emitir la declaratoria correspondiente a fin de resolver de manera definitiva este asunto en virtud de las facultades legales que le atañen a esta soberanía”, informó la legisladora.

"Se  propone un punto de acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia  emitida por la Cámara de Diputados en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del Estado libre y soberano de Tamaulipas”, agregó.

Dicho punto de acuerdo provocó un fuerte debate entre los diputados del Partido Acción Nacional y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que protagonizaron un duro enfrentamiento unos a favor y otros en contra del mandatario de Tamaulipas.

La decisión del Congreso estuvo basada en lo establecido por el artículo 111 constitucional que deja la última palabra en materia de desafuero a las legislaturas locales.

En el también se aclara que le toca a los diputados de Tamaulipas tomar la decisión, y con contrario sería violatorio de la constitución.

Por: Carlos Juárez 

dhfm