VACUNA PUEBLA

Puebla: Ya están disponibles las vacunas contra el sarampión y rubéola

Aquí te contamos los detalles para que acudas a los Centros de Salud de la secretaría

NACIONAL

·
Vacunación contra sarampión y rubéola.FOTO: Pexels

La Secretaría de Salud del estado de Puebla anunció que las vacunas contra el sarampión y rubéola ya se encuentran disponibles en los Centros de Salud de dicha dependencia, por lo cual se hizo un llamado a los poblanos para que lleven a los niños de uno a cuatro años de edad a recibir el biológico que es gratuito.

Cabe recordar que recientemente la en un Informe de Finanzas Públicas, la Secretaría Salud Federal informó a la Secretaría de Hacienda que se presentaron 60 casos de sarampión en los menores de 5 años, de los cuales 21 eran menores de un año, esto derivado de la presencia de un caso de sarampión importado entre enero y mayo del 2020.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse con la vacunación con una primera dosis al año de edad y una segunda cuando se cumplen los seis años así se obtendrá un cuadro completo de vacunación; es importante recordar que esta vacuna no se aplica a las mujeres embarazadas.

Esta enfermedad se transmite por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada. Los síntomas que se presentan cuando sufres este padecimiento es la fiebre, manchas rojas en toda la cara y después en todo el cuerpo, así como tos y catarro, por lo que los niños son el grupo de riesgo, ya que es más grave para los menores de cinco años y desnutridos.

Entre las complicaciones del sarampión se encuentra la neumonía, infecciones del oído, diarrea grave, inflamación del cerebro e incluso la muerte.

La rubéola

En el caso de la rubéola es una infección contagiosa que afecta, principalmente, a niños, adultos jóvenes y mujeres embarazadas, quien son las el grupo de mayor riesgo debido a que este virus puede causar la muerte o graves defectos de nacimiento en el feo en desarrollo.

Al igual que el sarampión esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna, además hay que recordar que si bien el tratamiento puede ayudar en sí no hay cura para enfermad, por eso la insistencia de aplicar el biológico ya que además se transmite fácilmente.