VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN

Ex policías de Tecalitlán son condenados por entregar a dos italianos a la mafia

El próximo viernes 9 de abril el juez de oralidad determinará la sanción y la reparación del daño

NACIONAL

·
Los italianos estuvieron desaparecidos desde 2018.Foto: EspecialCréditos: Especial

Dos ex policías del municipio de Tecalitlán, Jalisco recibieron sentencia condenatoria por el delito de desaparición forzada, tras entregar a la mafia a dos ciudadanos italianos el 31 de enero del 2018. Un juez de oralidad encontró pruebas suficientes para condenarlos a prisión.

“Hoy el estado de Jalisco es un poco más seguro, la Fiscalía del estado en una labor jurídico-científica ha logrado una condena y dar un poco de justicia a dos familias hermanas italianas, las familias: Russo y Cimmino. Mandando un mensaje de que aquí en Jalisco y el Estado Mexicano los servidores públicos no deben traicionar, ni defraudar la confianza de la labor que tienen para encomendarles la seguridad de nuestras familias“, expresó Joaquín Esparza, asesor jurídico de los familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

Los policías entregaron a los ciudadanos italianos a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, grupo delincuencial que opera en la región sur de la entidad.

“Después de 10 días de proceso tras los alegatos de clausura de las partes procesales, el tribunal de enjuiciamiento consideró que había elementos suficientes para dictar sentencia  condenatorio en contra de Emilio “N” y Salomón Adrián “N” por el delito de desaparición forzada de personas”, informó la Fiscalía General de Jalisco a través de un comunicado.

Cabe señalar que durante la audiencia del pasado martes, luego de haber presentado su declaración durante el juicio, Lidia Guadalupe “N” quien también estaba señalada por estos hechos decidió ya no presentarse luego de un receso, por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía Estatal solicitó al tribunal la declaratoria de sustracción de la acción de la justicia, así como la orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.

La nueva audiencia para conocer la sanción a la que se harán acreedores los ex uniformados municipales, se programó el próximo viernes 9 de abril. El juez determinará la sentencia definitiva y también el monto por la reparación del daño.

Por Adriana Luna

is