TEMPLO MAYOR

Templo Mayor: Rediseñarán techumbres que colapsaron por granizada del miércoles 28 de abril

La Secretaría de Cultura y el INAH anunciaron que comenzarán con los trabajos a partir de este jueves 29 de abril

NACIONAL

·
Debido a la gran cantidad de granizo que cayó ayer por la tarde noche en el Zócalo capitalino, colapsó la estructura techada del Templo Mayor. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras el colapso de una techumbre en el Templo Mayor luego de una granizada, la Secretaría de Cultura y el INAH anunciaron que se hará un rediseño de las cubiertas que protegen las edificaciones de la zona arqueológica.

La dependencia federal reiteró que los daños en la Casa de las Águilas son menores y se pueden restaurar.

"Se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor", indicó la secretaría.

Este jueves iniciarán las labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, así como la conciliación con el seguro, indicó Cultura a través de un comunicado.

Además se llevarán a cabo las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

En un recorrido por la zona esta mañana, se observó que varias personas entran a la zona arqueológica para observar los daños, hacer algunas mediciones y tomar fotografías.

Afuera, la zona fue acordonada, la valla perimetral que fue derribada por el colapso de la techumbre sigue en el piso y de la cubierta escurre agua por el granizo que se había acumulado.

Policía, con lesiones leves

La Secretaría de Cultura informó que un policía auxiliar, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable.

La dependencia dijo que la fuerte granizada ocurrida provocó el colapso de la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

 Después de las valoraciones preliminares, la secretaría determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas.

Tras el incidente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López; la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, realizaron un recorrido en el lugar y revisaron los videos de las cámaras de seguridad.

Por Gerardo Suárez

hmm