PROFECO

Supermercados tienen prohibido revisar tu ticket; te damos los detalles

La Profeco indicó que esta práctica de los establecimientos causa molestias entre los consumidores

NACIONAL

·
La revisión de tickets es una falta a la Ley Federal de la Protección al Consumidor.Foto. Cuartoscuro

Es común que al salir de un supermercado o una tienda de autoservicio los vigilantes que resguardan estos establecimientos te soliciten tu ticket para revisar que no salga de la tienda un producto que no haya sido pagado, sin embargo, esta práctica quedó prohibida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esta institución emitió un llamado dirigido a las tiendas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), y a todas aquellas cadenas comerciales que no están afiliadas a dicha entidad para que eviten la revisión de los tickets de sus clientes.

En su justificación, la Profeco asegura que el hecho de revisar el ticket de los clientes, además de incomodar a los compradores es una falta al artículo 10 de la Ley Federal de la Protección al Consumidor, en la que se prohíbe a los proveedores se bienes o servicios realizar acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal, bajo pretexto de registro.

¿Qué hacer si te revisan tu ticket?

La Profeco hizo un llamado a la población para reportar a los supermercados o establecimientos comerciales que revisen tickets de compra al salir de las tiendas y puso a disposición el teléfono 55 56 68 87 66 y el número gratuito 800 468 8722 para reportar estos actos.

Cabe mencionar que, esta línea de atención al consumidor están disponible de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y días festivos funciona con un horario de 10:00 a 18.00 horas. También se puede enviar la denuncia a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Por su parte, la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, convocó a los directivos de los comercios perteneciente a la ANTAD a mejorar la capacitación de su personal y a mejorar sus prácticas que pudieran incomodar a los consumidores.

Se pide reportar a los establecimientos que revisen tickets. Foto: Cuartoscuro 

CBC