SENADO

Senado avala dejar a Pemex control de hidrocarburos

La reforma al tercero Transitorio a la Ley de Hidrocarburos devuelve a Petróleos Mexicanos el control en la venta de hidrocarburos para que no se considere como un actor preponderante

NACIONAL

·
Se fortalecerá a Pemex, como factor fundamental en el desarrollo nacional Foto: Cuartoscuro

El Pleno del Senado avaló con 68 votos a favor y 51 en contra la reforma al tercer transitorio de la Ley de Hidrocarburos para dejar el control de los hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Morena y sus aliados aprobaron el dictamen que les enviaron de la Cámara de Diputados el pasado viernes y que ahora será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

La reforma al tercero Transitorio a la Ley de Hidrocarburos devuelve a Petróleos Mexicanos el control en la venta de hidrocarburos para que no se considere como un actor preponderante ante la Comisión Reguladora de Energía.

La senadora Cecilia Pinedo Alonso (PT) afirmó que con las reformas se liberará a Pemex de las limitaciones que tenía respecto a ser un actor mas competitivo, así como establecer un marco jurídico que determine igualdad de condiciones entre los agentes del mercado energético. 

"Se fortalecerá a Pemex, como factor fundamental en el desarrollo nacional y de la defensa de la soberanía nacional en la materia", dijo. 

En contra parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) señaló a Morena y el Ejecutivo Federal de terminar con la libre competencia en el mercado energético y por el contrario, se establecen las condiciones para la creación de un monopolio estatal y el aumento de precios y costos para las y los mexicanos. 

"Es un proceso oficialista orquestado desde el Gobierno Federal por crear la centralización más importante en decisiones y políticas energéticas en el país", aseveró. 

La senadora del PT, Nancy de la Sierra aseguró que prevé una regulación asimétrica de ventas de hidrocarburos, con lo cual Petróleos Mexicanos podría subir el precio de los combustible de manera indiscriminada, ya que actualmente vende más del 80 por ciento de las gasolinas en el país. 

Por: Misael Zavala 

dhfm