MARCELO EBRARD

México iniciará envasado y llenado de Sputnik V en junio

El canciller Marcelo Ebrard acuerda en Rusia el envío de los químicos para su acabado aquí

NACIONAL

·
El canciller mexicano y su homólogo ruso, en su reunión de ayer. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En junio inicia en México el envasado y llenado de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en Rusia, el canciller mexicano dijo que la empresa estatal Birmex será la que realice el proceso en México, que se estima firmar a más tardar en mayo el convenio y en los primeros días de junio iniciar la producción.

“El objetivo de este viaje es que esto se acelere y se pueda llevar a buen puerto lo más pronto posible, la meta estratégica sería que en mayo-junio pueda México empezar a envasar, se va a mandar, lo que acordamos es que se mandaría vacuna en bulk, quiere decir a granel, como lo que estamos haciendo con CanSino, por ejemplo, en Querétaro o lo que se está también trabajando con AstraZeneca en Ocoyoacac”, explicó.

Marcelo Ebrard señaló que este proceso de llenado y envasado ayudará a acelerar la entrega de las vacunas en México.

“Están en la mejor disposición de que, combinando esfuerzos, si envasamos en México, podamos tener un número mucho mayor. Hasta hoy hemos recibido un millón, pero lo que queremos es entrar en un proceso de producción de millones que nos permita acelerar el proceso de vacunación en México. Y ese es el objetivo estratégico, yo diría que estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró.

El canciller mexicano adelantó que el próximo viernes 30 de abril arrancan las conversaciones entre el Fondo Ruso de Inversión Directa, la Secretaría de Salud y Cofepris para registrar la vacuna contra el COVID-19 Sputnik Light que es unidosis.

Reconoció que Sputnik Light significa una reducción de la dificultad logística de dos dosis y va a permitir aumentar la velocidad en la vacunación.

Por Paris Salazar

PAL