COMARCA LAGUNERA

Foro regional tiene como tema principal el Proyecto de Agua Saludable para La Laguna

Durante el foro, realizado en el municipio de Gómez Palacio, autoridades y especialistas en el tema, abordaron las estrategias para desarrollar acciones en esta zona

NACIONAL

·
En el foro, se presentó la información relacionada con la captación, potabilización, conducción y almacenamiento Foto: Sandra Gómez

Como parte del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que garantiza el suministro de líquido limpio para sus habitantes, se realizó ayer el primer foro regional, donde se recibieron propuestas para fortalecer el plan original.

Durante el foro, realizado en el municipio de Gómez Palacio, autoridades y especialistas en el tema, abordaron las estrategias para desarrollar acciones en esta zona a través del proyecto, que garantizará la dotación de agua de la presa Francisco Zarco, durante los siguientes 30 o 40 años y quedará concluido en 2023.

Eduardo Fuentes Silva, director general de Cuencas Centrales de Conagua, señaló que “obviamente que esta agua es de calidad, pues es renovarla (para erradicar) todos estos contaminantes, como el arsénico, que es el principal, y es lo que buscamos, asegurar calidad para la población en el agua; se tiene una inversión que no hay antecedentes, yo tengo registros, y que es en beneficio para la población, es un proyecto integral”.

En el foro, se presentó la información relacionada con la captación, potabilización, conducción y almacenamiento del agua potable, así como el tema referente al cuidado ambiental.

Fuentes Silva dijo que la idea es proponer y desarrollar acciones de manera integral, para atender las necesidades de la Comarca Lagunera en cuanto al vital líquido.

“El proyecto se ha madurado en el último año de manera significativa, siempre se ha tenido en mente respeto totalmente absoluto al área protegida del Cañón de Fernández; asimismo, el aprovechamiento del agua es para responder ante el derecho de los ciudadanos de la comarca lagunera en el sentido de contar con agua potable, de calidad, aptas para el consumo humano y eso trae como consecuencia el beneficio de un mejor estado de salud para los pobladores”.

Este proyecto es una de las acciones más viables

De acuerdo con los especialistas que acudieron al foro, este proyecto es una de las acciones más viables para así garantizar el vital líquido para la zona metropolitana, conformada por cinco municipios tanto de Durango y Coahuila.

“El proyecto ejecutivo ya está prácticamente concluido, ¿qué porcentaje lleva de ejecución la obra? Cero! Esa va a iniciarse en el momento que la Secretaría del Medio Ambiente emita un resolutivo aprobatorio para poder estar en condiciones de iniciar el proceso consultivo”, dijo el gerente técnico del proyecto, Carlos Espinoza González.

Desde el municipio de Lerdo, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, habló del proyecto, que calificó de positivo y dijo que finalmente se podrá consumir agua limpia, por lo que ahora sólo se debe de explicar a la población que tengan alguna inquietud sobre esta obra, para que tengan conocimiento que no existe ningún tipo de afectación. 

“Estamos apoyando este proyecto, he estado en contacto con el nuevo gerente regional de Conagua; hemos tenido diálogos y creo es un proyecto muy bueno. Nada más hay que saber informar a la gente en qué consiste, que nos va a tocar aportar a cada quien, que es lo que tenemos que hacer para que esto funcione, este proyecto sin duda alguna es en beneficio de la gente de La Laguna y puede haber algunas inquietudes que son normales, pero creo que lo que tenemos que hacer dar la información detallada a todos esos actores que puedan tener alguna preocupación hoy en día, de que pueden ser afectados, yo creo que el proyecto tiene que ser para que ganemos todos”.

Al final del foro, que duró más de cinco horas en la Expo Feria de Gómez Palacio, Durango, se dio lectura del acta, en donde quedó asentado que se analizarán las inquietudes emitidas por la ciudadanía, y posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitirá una resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

Por: Sandra Gómez 

dhfm