RUTA 2021

En Michoacán, Alfredo Ramírez suple a Raúl Morón

Designa Morena a Alfredo Ramírez Bedolla como candidato al gobierno de Michoacán; queda pendiente reemplazo de Guerrero

NACIONAL

·
Alfredo Ramírez será el candidato de Morena al gobierno de Michoacán.Foto: Especial

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco acataron la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ratificó el retiro de sus candidaturas, y afirmaron que acompañarán a quien postule Morena para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Ayer, Mario Delgado hizo el anuncio de que Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local con licencia, fue designado por unanimidad como candidato al gobierno de Michoacán, en sustitución de Morón Orozco. Este jueves harán oficial el nombramiento ante las autoridades de ese estado. Morón, al ya no ser candidato, fue designado como delegado con funciones de líder estatal de Morena en Michoacán para reforzar la campaña morenista.

Anoche, la Comisión Nacional de Elecciones tenía previsto reunirse con Félix Salgado Macedonio para definir la candidatura en Guerrero. Una vez que la dirigencia de Morena sea notificada por el TEPJF, el partido tiene 48 horas para nombrar al candidato al gobierno de la entidad.

Antes, en actos por separado, los dos exaspirantes indicaron que van a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que calificaron como una violación a sus derechos. Salgado dio a conocer que será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que determine qué persona lo sustituirá.

También aseguró que acompañará lo que resta de la campaña a quien asuma la candidatura, durante un acto la Alameda Francisco Granados Maldonado, de Chilpancingo, donde sostuvo un encuentro con mil simpatizantes.

Afirmó que la oposición esperaba una reacción violenta de su movimiento, “pero se equivocaron”. “Vamos a seguir luchando, pero de manera legal y pacífica”, sostuvo el exaspirante.

“Y le advierto a los contras: voy a ser gobernador de Guerrero. Hay toro, hay pueblo, la gente está con nosotros, no con ellos”, puntualizó.

Por la noche, en redes sociales perfilaron a Evelin Salgado, hija del senador con licencia, como posible reemplazo del morenista al gobierno de Guerrero.

Por su lado, Morón, en conferencia en la Ciudad de México, confirmó que acataba la resolución porque “nosotros creemos en las instituciones, no creemos en hombres y mujeres que están en las mismas, pero a las instituciones hay que reivindicarlas”.

POR CARLOS NAVARRETE, JOSÉ RÍOS Y MISAEL ZAVALA
maaz