MERCADO

Costará 25 mdp rehabilitar mercado en BJ tras daños por granizada

Los trabajos de rehabilitación podrían comenzar en dos semanas

NACIONAL

·
FALTAN APOYOS.Las autoridades ya hicieron un análisis en la zonaCréditos: Gerardo Suárez

El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Benito Juárez tienen una bolsa de 25 millones de pesos para rehabilitar el mercado de la colonia Moderna, donde anoche se venció la techumbre luego de una granizada.

El mercado ya estaba incluido en el programa 60-40 debido a que le hacía falta un mantenimiento y ahora se agilizarán los trabajos, al tiempo que los 181 locatarios serán reubicados para seguir con su actividad comercial mientras se realizan las obras, que pudieran tardar de tres a cinco meses.

Este jueves personal de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza un censo de comerciantes afectados, pues recibirán un apoyo económico.

Gabriel Leyva, director general de abasto, comercio y distribución de Sedeco explicó que cada locatario recibirá dos mil 400 pesos mensuales durante cuatro meses, lo mismo que sus trabajadores.

Ante algunos comerciantes, el funcionario explicó que el mercado ya estaba contemplado para realizar obras de rehabilitación, por 25 millones  de pesos, pero ahora se tendrán que adelantar ante los daños por la tormenta de granizo.

"Seguramente lo que se tenía proyectado hacer se tenga que modificar, nosotros insistiremos que esta inversión se realice inicialmente para restaurar la techumbre y todo el sistema eléctrico que seguramente sufrió algún daño. Con los 25 millones de pesos, buen administrados y con una empresa eficiente son suficientes", añadió.

El centro de abasto tiene 57 años de antigüedad, mismos que ya tenía la techumbre. "Ya era una techumbre vieja", señaló.

En el caso de los apoyos a locatarios, recibirán el dinero tanto la persona que está acreditada como el locatario y hasta un empleado, pero en el caso de las cocinas, se cubrirá hasta dos trabajadores.

El mercado cuenta con 181 locatarios que resultaron afectados por el vencimiento de la techumbre. Bajo la supervisión de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, los locatarios de las áreas de alimentos pudieron ingresar esta mañana al inmueble para sacar los perecederos, e incluso algunos locatarios empezaron a vender frutas y verduras al exterior.

Ángel Luna Pacheco, director ejecutivo de protección civil aclaró que se debe realizar trabajos de apuntalamiento para garantizar la seguridad en el interior. Será hasta ese momento que se permita a los locatarios sacar objetos más pesados como refrigeradores o maquinaria. El funcionario estimó que los trabajos de la rehabilitación que ya estaba planeada puedan empezar en unos 15 días.

Por: Gerardo Suárez