CONGRESO

Congreso de CDMX aprueba pasar de 12 a 20 semanas aborto consecuencia de violación

La reforma fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y  cero abstenciones

NACIONAL

·
Este tema abrió una discusión entre los legisladores del PAN y Morena, la que se extendió hasta poco más de hora y media Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México aprobó pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando, este haya sido consecuencia de una violación sexual.  

Así quedó estipulado en el articulo 6 fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que fue aprobada por el pleno del órgano legislativo con 42 votos a favor, 12 en contra y  cero abstenciones.  

Por lo que, las mujeres con hasta 5 meses de embarazo podrán acudir a un Centro de Salud a practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, el cual debió ser consecuencia de un violación sexual y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.   

Esta acción queda bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, respecto a que fue víctima de una violación.  

No obstante, si la solicitante fuera una menor de 12 años de edad, deberá ser a solicitud de su padre o madre, o  falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

Actualmente, en la Ciudad de México la interrupción legal del embarazo se permite dentro de las primeras 12 semanas, incluido la causal de violación. 

Este tema abrió una discusión entre los legisladores del PAN y Morena, la que se extendió hasta poco más de hora y media.  

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, solicitó retirar esta normativa y es que con se estaba desincentivando la denuncia sobre el delito de violación y por ende que los responsables queden impunes ante la justicia.  

Reconoció que su partido defiende el derecho a la vida desde la concepción, no obstante, dijo esto va más allá de ideologías y es evitar el riesgo en la salud de las mujeres.  

“Hacerse un aborto tardio hasta los 5 meses de embarazo lo que pone en riesgo a las mujeres”, explicó.  

Por su parte, la diputada de Morena, Valentina Batres explicó que no veía el porque eliminar esta ampliación y es que el gobierno de la Ciudad de México apoya a quienes son víctimas de violación.  

En esta ley se agruparon más de 75 iniciativas en materia de salud, y se abrogaron ocho leyes.  

Se mantiene la atención a la salud mental, cáncer de mama, bucal dental y el Médico en tu Casa.  

También se establece que la Secretaría de Salud y Bienestar de ciudad deberán apoyar en hospitales públicos, DIF y Alcaldía de la capital del país, cuneros en sus instalaciones para que sean depositados bebés abandonados.  

Además de que se obliga a implementar el expediente clínico electrónico todas las Unidades Médicas y hospitales de la red de prestación de servicios de salud.  

Por: Cinthya Stettin  

dhfm