VACUNACIÓN

Vacunación: ¿Qué hago si tengo 60 años o más y no me vacuné?

Hugo López Gatell adelantó que no se ha cerrado el proceso de vacunación para los adultos mayores de 60 años de edad

NACIONAL

·
Vacunación contra el COVID-19.FOTO: Guillermo O'GamCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

A pesar de que ya se anunció que pronto iniciará la jornada de vacunación en las personas que se encuentran en el grupo de los 50 a 59 años de edad, aún continúa en algunas regiones del país la aplicación de los biológicos en los adultos mayores de 60 años de edad, para lo cual la vacunación se lleva a cabo conforme a calendarios que van acorde al orden alfabético y además se contempla una fecha para los rezagados.

Aun cuando puedes recibir la vacuna con los grupos de los rezagados hay muchas personas mayores de 60 años de edad que no recibieron la vacuna contra el COVID-19 ante ello el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las personas que no pudieron vacunarse durante el mes de abril podrán hacerlo ahora que comience la vacunación a las personas de 50 y 59 años de edad, es decir “no se ha cerrado la vacunación para los adulto mayores de 60 años”.

Asimismo recordó que existe un periodo de tránsito de las vacunas de  aproximadamente cinco días, tiempo en el que a veces se hace notar la discrepancia entre la cantidad de vacunas recibidas y las aplicadas, por lo que aclaró que las vacunas “no están ociosas están en tránsito en su mayoría en 24 o 48 horas en las entidades, para ser aplicadas en los centros de vacunación”. Finalmente, reiteró que la vacunación no es obligatoria.

Por su parte el presidente López Obrador indicó que “por primera vez desde que empezamos a recibir vacunas se va a llegar a dos millones de vacunas Pfizer en tres días; hoy, mañana y pasado, dos millones de vacunas”.

Otras interrogantes

Cabe mencionar que entre las población han surgido otras dudas en torno al tema del coronavirus como el qué hacer si entro en contacto con alguien que da positivo por coronavirus y tengo la vacuna. Ante ello los expertos señalan que no es necesario que te hagas la cuarentena ni la prueba, a menos que presentes los síntomas, pues en ese caso deberás de tomar otras medidas como visitar al médico y hacerte una revisión.

Sin embargo, es importante puntualizar que a pesar de contar con el esquema completo de vacunación este no evita el contagio por lo cual es de suma importancia seguir realizando las medidas de prevención sanitaria y los protocolos necesarios para evitar el contagio por coronavirus.  

pgh