PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PAN gana amparo contra La Mañanera de AMLO

La resolución permite que la revista panista La Nación pueda entrar a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Foto: Caurtoscuro

La dirigencia nacional del PAN ganó un amparo para que comiencen un trámite que permita a los reporteros de la revista panista La Nación puedan acudir a las conferencias de prensa mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 2019, la revista La Nación solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, como medio informativo, para asistir a las ruedas de prensa matutinas que se realizan en Palacio Nacional.

Ante esto, se les negó el acceso, por lo que la Coordinación Nacional Jurídica del PAN solicitó la protección legal de amparo, mismo que se concedió a favor del PAN ya que se concluyó que los argumentos esgrimidos: “No es posible acreditar al medio para cubrir las conferencias matutinas toda vez que el aforo está a su máxima capacidad”, adolecen de los requisitos de fundamento y motivación establecidos en el artículo 16 constitucional.

Y aunque aún no les permiten el acceso a las mañaneras a los reporteros de La Nación, el amparo sí asegura que no se advierte de forma clara cuáles fueron los requisitos mínimos que no se acreditaron para el registro de los reporteros y, de igual forma, se cuestiona el por qué se considera que, con las documentales aportadas, no se acredita la existencia del medio o el trabajo periodístico que se realiza por parte del órgano informativo oficial del PAN.

Asimismo, en la resolución jurídica se pide asentar el nombre y cargo del servidor público que signó la determinación de rechazo. Además, se resuelve que la Justicia de la Unión Ampara y Protege al Partido Acción Nacional en los términos y para los efectos de otorgar la protección y el amparo de la justicia federal.

Por Misael Zavala

mfa