NEVADO DE TOLUCA

Nevado de Toluca: Estudio reveló que el volcán podría despertar con una ERUPCIÓN DEVASTADORA

Un estudio realizado por vulcanólogos de Ginebra y Heidelberg presentó que el Nevado podría despertar y devastar con todo a su alrededor

NACIONAL

·
El Nevado podría despertar y devastar con todo a su alrededor. Foto: CuartoscuroCréditos: Twitter

El Nevado de Toluca lleva miles de años inactivo, por lo que se pensaba que se iba a mantener por mucho tiempo más, pero ahora, salió un estudio donde confirman que hay posibilidad de una erupción, misma que sería devastadora por el poder y la cantidad de magma con la que cuenta el volcán que hasta el momento se mantiene dormido.

De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Ginebra y Heidelberg, los vulcanólogos pudieron determinar el poder con el que cuenta el volcán ubicado en el Estado de México, mismo que se dice sería devastador por la cantidad de magma que guarda en su interior.

Qué dicen los expertos

De acuerdo con el estudio que se publicó en Nature Communications, el Nevado de Toluca cuenta con 350 km3 de magma en su interior, siendo esto más de tres veces la cantidad de agua que existe en todo Ginebra; misma que se encuentra a una distancia entre 6 y 10 km de profundidad.

El estudio fue realizado con un circón, cristal que está presente en la roca volcánica y el que les permitió saber la cantidad de magma con la que cuenta el volcán y la magnitud de su erupción, misma que se consideró como devastadora cuando llegue a ocurrir dicha catástrofe natural.

De qué depende su erupción

En el informe no se dio gran detalle cómo o cuando podría ocurrir dicha erupción, pero lo que si quedó claro es que pasará en algún momento. La recomendación es mantener un monitoreo de todos los volcanes inactivos.

dza