TEMPLO MAYOR

Granizada colapsa estructura del Templo Mayor

La techumbre de la Casa de las Águilas fue derribada por la fuerte granizada que cayó en la CDMX

NACIONAL

·
Derrumbe del Templo mayor ocacoinado por la granizada.Foto: @Lycaones Créditos: Foto: @Lycaones

La granizada que azotó a la Ciudad de México colapsó la cubierta de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, informó el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

A través de Twitter, el investigador señaló: “Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora (Patricia Ledesma) para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”.

Pocos minutos después, López Luján agregó que, a consecuencia del accidente “hay un oficial de seguridad lesionado, pero que afortunadamente no es de gravedad”, y dio a conocer una fotografía de la techumbre vencida.

Más tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que el personal del INAH ya se encuentra evaluando los daños y que “Se dará más información por vías institucionales”.

“Historica granizada en la CDMX,. Todas las áreas evalúan posibles afectaciones al patrimonio de México. El equipo del @INAHmx se encuentra camino al Templo Mayor para examinar lo sucedido”, escribió.

López Luján agregó que la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan, que se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de la calle de Argentina y Justo Sierra, en el Centro Histórico de la CDMX.

El edificio prehispánico data del siglo XV y, "es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes del Mictlantecuhtli”, enfatizó.

Remató, “Temo por la decoración interior del edificio. Nuestra jefa de restauración está por llegar, así como nuestra arquitecta-restauradora”. El INAH por su parte, indicó que prepara un boletín para informar del caso. 

Por Luis Carlos Sánchez

DRV