ESCUELAS

Escuelas en Jalisco sufren vandalismo; ya suman 450

El magistrado dice que no se pueden reanudar las actividades en varios de estos inmuebles

NACIONAL

·
EN RIESGO.Se pidió que se de mantenimiento a estos centrosCréditos: Especial

Con el plan de regreso a clases presenciales, cada plantel está siendo revisado, esto luego de que se han detectado al menos 450 del Sistema Federal y Estatal de los siete mil 270 edificios en los que operan 11 mil escuelas públicas, que han sido vandalizadas o robadas.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expuso que se tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, solo para la compra de material sin la mano de obra, destinado para pintar, reparar y reponer el mobiliario que haga falta en ellas, a fin de que los alumnos puedan regresar en el siguiente ciclo escolar, en agosto, a las aulas. 

"Las escuelas que han sido dañadas, vandalizadas están ya contabilizadas y se ha contado con el suministro para sustituir todo lo robado que principalmente ha sido cableado eléctrico, instalaciones hidro sanitarias y tenemos también una dotación de pintura e impermeabilizante que está distribuida lista para impermeabilizarse en cada escuela una vez que arranquemos la estrategia de apertura en cada escuela".

Actualmente son 625 escuelas que se están remodelando plenamente y se garantizará la funcionalidad de la escuela adicionalmente a que se espera que a más tardar a finales del mes de agosto, la totalidad de los planteles cuenten con Internet de alta velocidad a través de la plataforma Red Jalisco.

No se pueden abrir todas las escuelas

Sin embargo, de acuerdo el secretario general de la sección 16 del SNTE, Elpidio Yánez, son 80 planteles los que no están en condiciones para reabrirse ni siquiera con guardias como se ha planteado a partir del 17 de mayo.

“Tenemos casos catastróficos sobre todo en el municipio de Tlajomulco, donde se han llevado puertas, ventanas, vidrios de todo, entones si se requiere de una inmediata intervención del Gobierno del Estado, para que esto se solucione”.

Al respecto, Arnoldo Rubio, secretario general de la Sección 47 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) dijo que con el esquema de guardias se espera que se atiendan a los padres de familia y a los alumnos, pero el regreso a clases, tal y como se ha solicitado al gobierno del estado, será en agosto una vez que se tenga al personal vacunado, semáforo en la entidad en color verde y con los insumos necesarios en las escuelas.

“Hicimos un censo el año pasado para revisar las condiciones de las escuelas, las que han sido vandalizadas y hoy los directores de las escuelas, incluso con recurso propios, han tratado de habilitar los planteles para que se dé el regreso a clases de la mejor manera y tengamos la seguridad de que en las escuelas que falta, le pedimos a la autoridad que destine una partida presupuestal para arreglarlas”.

Por: Mayeli Mariscal