DIPUTADOS

Diputados aprueban "Ley Menstruación Digna" que garantiza toallas sanitarias gratuitas en escuelas

Se da a través de una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, aprobada con 423 votos a favor, cero en contra y una abstención

NACIONAL

·
Se deberán implementar diversas acciones como facilitar a los planteles educativos públicos el acceso gratuito a esos productos Foto: Especial

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la llamada “Ley Menstruación Digna”, que obliga al Sistema Educativo Nacional a garantizar la distribución gratuita de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en los planteles de educación básica y media superior.

A través de una reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, aprobada con 423 votos a favor, cero en contra y una abstención, y enviada al Senado de la República, se establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno en coordinación con las autoridades sanitarias promoverán la salud y gestión menstrual.

Para ello, se deberán implementar diversas acciones como facilitar a los planteles educativos públicos el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano (MC), una de las mayores impulsoras de la reforma, explicó que “la idea es que en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias las alumnas que la requieran puedan acceder a productos gratuitos para la gestión menstrual”.

“Muchas veces hay mujeres que se ven impedidas para ir normalmente a sus clases debido a la situación de la menstruación y algunas no cuentan con recursos para acceder a productos de higiene menstrual. O muchas se manchan en la escuela y tienen que ver cómo resolverlo, y la idea es que haya stock de productos que se les puedan proporcionar a las alumnas que lo requieran”, dijo a El Heraldo de México.  

La iniciativa de la reforma fue impulsada por legisladoras de varias bancadas de la mano con el colectivo Menstruación Digna, que integran 28 organizaciones e instituciones públicas en 11 entidades del país.

En los transitorios de la reforma se establece que las erogaciones que se generen a raíz de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo a los presupuestos aprobados a las entidades federativas, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm