LLUVIAS

Caen 8 árboles, 5 ramas, 3 techumbres por lluvias en CDMX

Las lluvias de hoy en la Ciudad de México dejaron como saldo árboles, ramas y techumbres caídos, así como diversos encharcamientos, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

NACIONAL

·
Conforme pasaron las horas se convirtió en moderada en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo Foto: Especial

Las lluvias de hoy en la Ciudad de México dejaron como saldo árboles, ramas y techumbres caídos, así como diversos encharcamientos, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

A través de una tarjeta informativa, con corte a las 21 horas, informó que la lluvia fue ligera en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Conforme pasaron las horas se convirtió en moderada en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y  Miguel Hidalgo; y al final fuerte en Gustavo A. Madero y  Miguel Hidalgo. 

Además cayó granizo en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.   

En el caso de las afectaciones, cayeron ocho árboles en las siguientes ubicaciones:

Benito Juárez  

1. Nicolás San Juan esquina Parroquia, Col. Narvarte, un árbol de 20 metros de altura por 50 cm de diámetro al caer derribo cableado de Comisión Federal de Electricidad y causó daños a un vehículo estacionado, no hubo lesionados; al lugar se presentó personal de CFE para realizar el corte de energía eléctrica y posteriormente personal del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) seccionó el árbol. Atendido por personal Táctico Operativo de la SGIRPC.
2. Privada Xocotitla  No. 13 esquina Xocotitla, colonia Xoco: un árbol seco de 8 metros de longitud por 25 centímetros de diámetro, terminó sobre vialidad sin causar afectaciones; personal Táctico Operativo realizó el seccionamiento del tronco y solicitó el apoyo para el retiro del producto a la Alcaldía.

Coyoacán   

1. Bruselas esquina Río Churubusco, colonia Del Carmen, un árbol seco de 5 metros de longitud por 30 centímetros de diámetro, terminó sobre vialidad sin causar afectaciones; personal Táctico Operativo realizó el seccionamiento del tronco y solicitó el apoyo para el retiro del producto a la Alcaldía. Atendido por personal Táctico Operativo de la SGIRPC. 
2. Dalias y Eje 2 Oriente, colonia Jardines de Coyoacán, un árbol seco de 10 metros de longitud por 40 centímetros de diámetro, terminó sobre vialidad lesionado a un masculino el cual fue trasladado al Hospital Trauma del Sur. Atendido por personal Táctico Operativo de la SGIRPC.

Gustavo A. Madero

1. Camino de la Unión No. 80 esquina Villa de Ayala, Col. San Felipe de Jesús, un árbol con riesgo inminente de caída.
2. Oriente 133 y Norte 84, col. San Pedro el Chico, un árbol de 10 metros de longitud sin afectación.

Iztapalapa

1. Villa Inferior esquina Villa Fría, Col. Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, un árbol de 8 metros de longitud por 30 centímetros de diámetro, sobre vialidad y sin afectaciones materiales; personal de Bomberos realizó el seccionamiento y se solicitó a personal de la Alcaldía el retiro del producto. Atendido por personal Táctico Operativo de la SGIRPC.

Miguel Hidalgo

1. Patriotismo esquina Viaducto, colonia Escandón, un árbol de 12 metros de longitud por 50 cm de diámetro afectando la circulación, personal del HCB seccionó el árbol, se solicitó el apoyo a personal de la UGIRPC para retirar el producto de poda. Atendido por personal Táctico Operativo de la SGIRPC.

Además, se vinieron abajo cinco ramas en los siguientes puntos:

Álvaro Obregón

1. Paseos del Pedregal esquina Agua, Col. Jardines del Pedregal, de un árbol de 10 metros de altura se desprendieron dos brazos de 7 metros de longitud por 20 cm de diámetro, sin causar alguna afectación; personal del HCB seccionó las ramas y se solicitó el apoyo a personal de la UGIRPC para retirar el producto de poda.  

Benito Juárez

1. Torres Adalid esquina Petén, colonia Narvarte Oriente, de un árbol de la especie fresno de 15 metros de altura, se desprendió una rama de 4 metros de longitud por 15 cm de diámetro, al caer causó daños menores a un vehículo Saab (placas 900-WMM) fuera de uso el cual se encontraba estacionado en la vialidad; personal del HCB seccionó la rama, se solicitó el apoyo a personal de la Alcaldía para retirar el producto de poda.

Cuauhtémoc

1. Yucatán esquina San Luis Potosí, Col. Roma Norte, una rama de 5 metros de longitud, sin causar afectaciones; se solicitó el apoyo a personal del HCB para el seccionamiento de la rama y a la UGIRPC para retirar el producto de poda.  

Tláhuac

1. Mar de la Serenidad esquina Estanislao Ramírez, Col. Selene, un árbol de 5 metros de altura por 15 cm de diámetro sin afectación.

Iztapalapa 

1. Río Churubusco esquina Hacienda Guadalupe, Col. Ampl. Sinatel, una rama de 8 metros de longitud, sin causar afectaciones; se solicitó el apoyo a personal del HCB para el seccionamiento de la rama y a la UGIRPC para retirar el producto de poda.  
 
Los techumbres se cayeron en las siguientes ubicaciones:

Cuauhtémoc

1. Plaza de la Constitución esquina 20 de noviembre, colonia Centro: a consecuencia de la acumulación de granizo en una lonaria (15 x 15 metros) instalada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se venció la estructura de PTR (pérgola), provocando la caída de la lonaria y granizó en el patio oriente del Palacio del Ayuntamiento, no hubo lesionados. Personal Táctico Operativo realizó un recorrido de evaluación de daños confirmando que como daño colateral se tuvo afectación en elementos ornamentales del tercer nivel y en el traga luz de un pasillo; personal del H. Cuerpo de Bomberos seccionó la lona y personal Táctico Operativo apoyo en el retiro de exceso de granizo. 

2. Justo Sierra esquina República de Argentina, colonia Centro: consecuencia de la acumulación de granizo en la techumbre del Templo Mayor se colapsó parcialmente la estructura de PTR y paneles de acrílico en la parte central de las ruinas; un elemento de la PBI resultó lesionado con golpes menores, sin ameritar traslado de urgencia.

Benito Juárez

1. Jorge Washington esquina Jesús Urueta, colonia La Moderna: por la acumulación de granizo en la techumbre del Mercado Moderna, se venció y colapso aproximadamente el 50 por ciento de la techumbre del mercado, no hubo lesionados; al lugar se presentó personal de la Alcaldía quienes informaron que se acordonará la zona y permanecerá cerrado al público el mercado hasta que se realicen los trabajos de mitigación de riesgos. 
 
Mientras que los seis encharcamientos reportados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil son los siguientes:

Gustavo A. Madero

1. Jaime Nunó esquina Calz. Cuautepec, col. Zona Escolar, encharcamiento de 600 metros de espejo por 20 centímetros (cm) de tirante. 
2. Roberto Meyer esquina Adriana Lamar, colonia Parque Metropolitano, encharcamiento de 2 metros de espejo por 40 cm de tirante.
3. Cerro de Chapultepec esquina Popocatépetl, colonia Lomas de Cuautepec, encharcamiento de 4 metros de espejo por 30 cm de tirante.
4.  Emiliano Zapata esquina Gabriel Guerra, Col. Zona Escolar Oriente, encharcamiento de 6 metros de espejo por 20 cm de tirante.
5. Av. 16 de Septiembre esquina Avenida Tenochtitlan, colonia Ahuehuetes, brote de aguas negras. 

Miguel Hidalgo

1. Periférico esquina Alencastre, colonia Chapultepec 2da. Sección, encharcamiento de 6 metros de espejo por 20 cm de tirante.
 

dhfm