VACUNA SPUTNIK V

Birmex envasará 90 millones de vacunas Sputnik V al año

En un comunicado la empresa expuso que recibirá la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para envasarlo en México

NACIONAL

·
Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La empresa pública Birmex proyectó que envasará 90 millones de dosis al año de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19.

En el contexto de la reunión del canciller Marcelo Ebrard con autoridades de Rusia para cooperar en la producción de esta vacuna, el director general de Birmex, Pedro Zenteno aseguró que construyen una nueva línea de producción para hacer más eficiente el proceso de llenado y terminado.

Este trabajo, detalló en un comunicado, se realizará en las instalaciones del Instituto Nacional de Virología y el Instituto Nacional de Higiene, instalaciones que Birmex tiene en la zona del Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.

La empresa del Estado Mexicano recibiría la sustancia activa de la vacuna Sputnik V que produce el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y luego se realizaría el envasado en México.

En particular, la nueva línea de llenado y terminado se construye en el Instituto Nacional de Virología y contará con una plataforma tecnológica nueva.

Birmex añadió que en cuanto esté en condiciones, dicha línea contribuirá a cubrir el envasado en el mercado nacional "y podrá constituirse como proveeduría para el mercado internacional".

Una vez que los equipos, instalaciones y sistemas críticos en ambos institutos se encuentren listos, la empresa estatal pedirá a la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios  (Cofepris) los procedimientos necesarios para obtener la certificación de buenas prácticas.

Al contar con la certificación, se realizarán los llenados simulados y la fabricación de los lotes de transferencia, explicó Birmex.

"Este proceso se prevé que se lleve a cabo entre los meses de julio y agosto", estimó.

Cofepris también verificará los lotes simulados y los de transferencia, luego se enviarán al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa para su aprobación. 

Cuándo se cumplan todos estos pasó  "dará inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en nuestro  país, de la cual se estima generar alrededor de 90 millones de dosis al año", concluyó Birmex.

Por Gerardo Suárez

mfa